Carabineros dispuso a contar de hoy un total de 26 puntos de control en la Ruta 68, diez en la Región Metropolitana y 16 en la de Valparaíso, para evitar que los capitalinos se desplacen a la costa durante el fin de Semana Santa.
PUBLICIDAD
Aunque el cordón sanitario decretado por el Gobierno se iniciará a contar de las 18 horas del jueves, Carabineros inició estos controles de manera preventiva para impedir que las personas evadan anticipadamente estas medidas.
«Este es un servicio que se está implementando desde hoy día y que viene a reforzar aquellos controles que ya se estaba realizando en carreteras respecto a aduanas sanitarias a cargo de personal sanitario y Ejército», señaló el general Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras, al lanzar los controles preventivos en la Ruta 68 con Américo Vespucio.
A partir de hoy aumentaron los puntos de control en la región de #OHiggins para evitar los desplazamientos en Semana Santa. Por esta razón el Jefe de zona de @carab_ohiggins se encuentra en la ruta 5 sur, antes de llegar al cruce Rengo, revisando el punto de fiscalización pic.twitter.com/UcS4ZxrBJa
— Carab_Ohiggins (@carab_ohiggins) April 7, 2020
Añadió que estos controles «persiguen que aquellas personas que tienen su lugar de residencia habitual por ejemplo en Santiago, no la abandonen para ir a una segunda residencia como podría ser el litoral central».
Recordó que la prohibición de dirigirse a una segunda residencia fue establecida en una resolución del Ministerio de Salud que ya fue publicada en el Diario Oficial con fecha del 26 de marzo, y que las personas que sean sorprendidas en este intento van a ser devueltas a la capital.
El general Valdés enfatizó que estos controles serán intensos desde hoy mismo, apoyados por aeronaves institucionales y drones, y que también se realizarán en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Insistió en que estos tres días de feriado no son unas «minivacaciones» y advirtió que las personas que deban cumplir cuarentena obligatoria en sus casas por estar contagiadas con covid-19 se exponen a millonarias multas e, incluso, a penas de cárcel porque se trata de un delito contemplado en el Código Sanitario.