Nacional

¿Cómo evitar subir de peso en cuarentena?

Equilibrio. Los especialistas señalan que es clave mantener una alimentación equilibrada y sin exceso de grasa.

(Vladimir Vladimirov/Getty Images/iStockphoto)

La cuarentena se extendió en las comunas de la zona oriente de la capital y  se aplicó en otras zonas del país.  Esto nos llevará a estar más días en la casa. La ansiedad se hace presente e, incluso, el aburrimiento, ambos factores que pueden llevarnos a comer de más.

PUBLICIDAD

“Lo ideal para evitar esto es organizar un horario de alimentación y tratar de no dejar pasar más de tres horas entre cada comida”, recomienda la nutricionista Florencia Orphanopoulos, de RedSalud Providencia. A lo anterior, la especialista agrega que “comer proteínas ayuda a tener una mayor saciedad y no tener hambre en el corto plazo”. Como recomendación, la especialista señala que, en vez de un pan blanco con mermelada para desayunar, sería mejor opción un pan integral con huevo.

Frutas y verduras

Frutas y verduras también se hacen presente en toda recomendación de alimentación saludable. Pero puede ser complejo adquirirlas frescas con la limitación de los salvoconductos. Daniela Godoy, directora de “Elige Vivir Sano”, dice que “hay frutas y verduras que se pueden congelar. También está la opción de pedir a domicilio. Es un gran desafío mantener una alimentación saludable, pero se puede. Para lograrlo de mejor manera, hay que establecer un plan de cocina semanal”, dice.

La representante de “Elige Vivir Sano”, además,  avisa que a través de sus redes compartirán información de este tipo y sobre ejercitación en casa, como parte de una iniciativa para apoyar a la población en estos tiempos de coronavirus.

Pero para evitar subir de peso, el ejercicio es también vital. Jean Romagnoli, jefe médico de la especialidad de Medicina del Deporte de la Universidad de Santiago, dice que “lo importante es mantener la rutina lo más cercana a la vida común”. En este sentido, el especialista señala que caminar dentro de la casa o realizar una rutina de ejercicios (que vayan de menos a más), pueden marcar una clara diferencia. “Lo importante es mantenerse en movimiento y con actividad”, agrega.

La importancia del ejercicio en casa

Evitar subir de peso no sólo depende de la alimentación. Un factor clave es el ejercicio y las calorías que consumimos día a día. Quedándonos en casa, dicha cifra puede reducirse y, si comemos demasiado, engordaremos.

El médico deportólogo Jean Romagnoli recomienda que nos mantengamos en movimiento, aunque sea con rutinas simples.

PUBLICIDAD

“Por ejemplo, los adultos mayores pueden hacer sentadillas con una silla, simplemente sentándose y parándose varias veces, con repeticiones. También es fácil hacer planchas apoyados de la pared”, explica.

La idea es mantener la rutina de movimiento lo más cercano a la vida normal. “Se recomienda ejercicio de fuerza para los adultos mayores. Las personas en general también pueden practicar ejercicios cardio en casa, pero siempre de menos a más”, añade.

El especialista es enfático en realizar ejercicios en casa, pero de forma responsable. “Lo que sí o sí se debe evitar es que las personas se lesionen”, dice, ya que una situación de esa índole los obligaría a tener que ir a algún servicio de salud. “Y eso hay que evitarlo”, concluye.

Algunas medidas simples para aplicar en casa

  1. Camine por la casa, trate de mantener un ritmo similar al que tenía antes.
  2. Busque rutinas de ejercicio que vayan de menos a más.
  3. Prefiera beber agua por sobre bebidas azucaradas o café.
  4. Disminuya las porciones de sus platos al servir.
  5. Prefiera  consumir frutas y verduras, aunque sean congeladas.
  6. Reutilice elementos de la casa para ejercitarse, como una silla.
  7. Trate de consumir alimentos con proteínas para evitar antojos.
  8. Disminuya el consumo de alimentos con grasas saturadas.
  9. Evite el consumo de alimentos altos en azúcar.
  10. Mantenga un horario de ejercitación y alimentación diaria.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último