Nacional

El traslado de un paciente covid-19 que enredó al Minsal

Marcelo Calderara se encontraba internado en la Clínica Alemana de Temuco y, tras agravarse, el recinto coordinó junto al Servicio de Salud regional, su traslado en un avión de la Fach.

El caso causó, a lo menos, suspicacia. El traslado de Temuco a Santiago del nefrólogo Marcelo Calderara (61), positivo para coronavirus, obligó a las autoridades de Salud a dar más de una explicación.

PUBLICIDAD

La maniobra se concretó en el avión C-130 Hércules de la IIª Brigada Aérea de la FACh, el cual arribó a la  Base Aérea Pudahuel a las 21:00 horas del domingo 5 de abril. La razón inicial, porque en La Araucanía no había disponibilidad de camas críticas. 

Sin embargo, la mañana de ayer lunes, en entrevista con Cooperativa, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, contradijo aquello y aseguró: «En conjunto con su familia, a pesar que había ocho respiradores disponibles en la red pública, ellos tomaron la decisión de trasladarse a la ciudad de Santiago, pero es una decisión privada«.

Recomendado

Más tarde, en todo caso, la versión nuevamente cambió. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que el equipo tratante del paciente, correspondiente a personal de la Clínica Alemana de Temuco, «determinó, debido a la complejización de su estado de salud, el traslado hacia Santiago, por la posibilidad de requerir ECMO».

Desde la cartera detallaron a este medio que, ante la imposibilidad de la clínica de coordinar el traslado privado del paciente (pues las características de su previsión así lo permitían), se comunicaron con el Servicio de Salud regional, entidad que finalmente fue la que se puso en contacto con el personal de la Fuerza Aérea. De todas formas, se precisó que la factura por el servicio, corre por cuenta de la aseguradora del paciente.

Desde la FACh, en tanto, se limitaron a indicar que «todas las labores de apoyo a la emergencia sanitaria realizadas por la Fuerza Aérea, son solicitadas por la autoridad sanitaria y dispuestas por el Ministerio de Defensa Nacional por medio del Centro de Operaciones de la Defensa».

Más allá de un caso

Si bien el caso de Calderara constituye una situación compleja, a nivel regional la situación no es mucho mejor. Temuco es la comuna que a nivel nacional más contagiados registra y la totalidad de La Araucanía, es la que más fallecidos contabiliza. A pesar de las medidas adoptadas, el covid-19 en esta zona no da tregua.

De acuerdo con la diputada Andrea Parra (PPD), exgobernadora de la Provincia de Malleco, desde el principio la situación se afrontó de manera deficiente. A su juicio, la región en su totalidad debería estar en cuarentena total y debiese aumentarse el número de test que se realizan.

«Probablemente tenemos más contagiados que lo que las cifras señales oficiales señalan y probablemente esto va a evolucionar muy rápido (…) El acceso a los test ha sido dificultoso y, sin duda, el Gobierno Regional influyó en conducir de mala manera la crisis», sostuvo.

 

Tags

Lo Último