Nacional

Abogado de Gatica confía en pronta formalización y critica la defensa de Carabineros

Tras conocerse un sumario que indica que no hay certezas de que funcionarios hayan estado involucrados, Carlos Gajardo insistió en que urge una reforma a la institución.

De esperas bien sabe Gustavo Gatica y su familia. A pesar de que Carabineros no ha colaborado en el esclarecimiento de lo sucedido, como da cuenta su abogado, confían en que la formalización de los involucrados será pronto.

PUBLICIDAD

A cinco meses de la tarde en que el joven quedó ciego, el 8 de noviembre, no hay claridad respecto de quién le disparó en los ojos. Para el abogado Carlos Gajardo, en todo caso, no hay dudas: los perdigones fueron percutados por personal de Carabineros.

Pero Carabineros dice otra cosa. El sumario interno que elaboró la institución, y que publicó La Tercera, da cuenta de que «no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares» a Gustavo.

La versión generó reproche transversal, y se sumó a las contradicciones de Mario Rozas. En entrevista con Chilevisión, el 10 de noviembre, el general director declaró que los efectivos que dispararon estaban identificados. Sin embargo, en el interrogatorio ante la Fiscalía Centro Norte, el 25 del mismo mes, manifestó que no tenía detalles y que se había enterado de lo ocurrido «por la prensa».

Por eso, para el abogado del joven, el escenario es «decepcionante». En conversación con Publimetro, Gajardo sostuvo que tanto las declaraciones emitidas como los sumarios realizados, «no aportan antecedentes útiles para avanzar en la investigación». Y así, insistió en que funcionarios serán prontamente señalados como imputados en la causa.

A su juicio, además, «este sumario pone de manifiesto las profundas reformas que se requieren en Carabineros. Esto demuestra la incapacidad que han tenido de efectuar efectivos controles». Consultado por la responsabilidad que le cabría a Rozas, se limitó a recordar que lo sucedido a Gustavo fue a casi un mes del estallido social, «cuando ya se habían registrado un número importante de lesionados oculares y varios organismos habían hecho advertencias».

Y al Gobierno también le toca su parte. Para Gajardo, han sido «erráticos», lo que entiende, dado el contexto de desorden público que se vivía hasta hace algunas semana. Esto, de todas maneras, debiese cambiar, pues las cosas se han tendido a normalizar.

Respecto de la valoración que hará el Ministerio Público de los antecedentes aportados por Carabineros, Gajardo indicó que están «esperanzados» en el trabajo de la Fiscalía y de la PDI, actores que, a su juicio, han hecho una «buena investigación».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último