Desde este viernes 10 de abril en Punta Arenas solo se podrá comprar alcohol en la mañana. Así lo decretó el Concejo Municipal de dicha comuna según informa el medio local «El Magallánico».
PUBLICIDAD
La medida se habría establecido ante los preocupantes índices de violencia intrafamiliar que se han incrementado en diferentes puntos en que se ha decretado cuarentena.
Alcohol relacionado con violencia
Además, desde la entidad municipal señalan que la estrecha relación que en muchos de estos casos tiene la ingesta de alcohol, fue factor clave. La restricción de la venta de licor en la comuna se estableció hoy 8 de abril y comenzaría a aplicarse desde el viernes 10 hasta que se levante la medida sanitaria.
El alcalde Claudio Radonich señaló al medio local que “aquí no es un tema contra las botillerías, ya que cuando decimos venta de alcohol, nos referimos a todos los establecimientos de igual manera (…) sabemos que es complicado y que es un sacrificio”.
¿Qué dice la propuesta?
En ese sentido, la propuesta presentada en la sesión ordinaria número 127 del Concejo Municipal, la cual, dado el contexto, se realizó por videoconferencia, consigna que se incluye el siguiente inciso a la normativa actualmente vigente. “Declarado el estado de excepción de catástrofe los establecimientos que se señalan a continuación sólo podrán funcionar entre las 9 y 11 de la mañana de lunes a domingo: (a) Depósitos de bebidas alcohólicas; (h) mini-mercados; (p) supermercados; (n) depósitos turísticos”.
“Esto tiene relación sólo con la venta de alcoholes, es decir, siguen funcionando, pero sin venta de alcohol posterior a esa hora”, explicó Radonich.
Desde este viernes
La medida se implementará una vez se publique la modificación reglamentaria, lo que ocurriría mañana jueves 9. Es por este motivo que la norma podría tener vigencia a partir de este viernes 10 de abril.