Tras un primer paquete que involucró recursos por casi US$12 mil millones para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció un segundo plan, que tiene como objetivo apoyar a trabajadores independientes, empresas y pymes.
PUBLICIDAD
«Hoy anunciamos una segunda etapa de este Plan de Emergencia, que complementa las medidas tomadas por el Banco Central para fortalecer la liquidez en el mercado financiero y por la Comisión de Mercado Financiero para flexibilizar normas que permitan un mejor acceso de las empresas a los créditos», dijo el mandatario en La Moneda, donde estuvo secundado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; su par de Economía; Lucas Palacios; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez y el director de Presupuestos, Matías Acevedo.
En primer término, el plan indica plantea la creación de un fondo de US 2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias más vulnerables, lo que se calcula, beneficiará a 2,6 millones de trabajadores informales sin contrato de trabajo y que hoy no tienen la protección del seguro de desempleo.
Por otro lado, el segundo foco consiste en ayudar a nuestros emprendedores, pymes y empresarios que lo requieran, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado. Esta nueva línea de crédito Covid-19 con garantía estatal «permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses y por un monto equivalente de hasta tres meses de venta», detalló el Jefe de Estado.
Esta línea estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US 24 mil millones. El Mandatario señaló que «los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito covid-19 para capital de trabajo fresco «en forma simple, masiva, expedita y a tasas preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos».
Lo anterior implica que las entidades que presten estos recursos deberán reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados.
La garantía que otorgará el Estado dependerá del tamaño de la empresa beneficiada. De esta manera:
PUBLICIDAD
- Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo
- Hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales
- 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales.
«Las empresas beneficiadas no podrán usar estos fondos para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, hacer préstamos a terceros relacionados ni otros destinos no indispensables», aclaró Piñera.
¿Y los independientes?
Esto por ahora queda pendiente. «Estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia del coronavirus», sostuvo Piñera.