Nacional

Gobierno sorprende con cuarentena parcial en Santiago, Ñuñoa y Puente Alto

Mañalich explicó que la medida es “reversible”, pero que obedece al comportamiento de los contagios en la Región Metropolitana.

Una modalidad que hasta ahora no se había implementado para enfrentar la emergencia por el coronavirus comenzará a regir en la Región Metropolitana: cuarentenas parciales para las comunas que más casos registran. Tras reportar el avance de los contagios, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que habrá cambios en las restricciones que aplican en 6 comunas. Todo, en base a la evidencia epidemiológica recolectada, explicó el secretario de Estado.

PUBLICIDAD

Así, se informó que las cuarentenas vigentes en la RM se prolongarán hasta las 5.00 horas del lunes 13 de abril, pero a contar de ese momento vienen las modificaciones. Quedan “liberadas” en su totalidad, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia.

Respecto de la comuna de Santiago, detalló Mañalich, se levanta sólo para aquellos vecinos que viven al sur del eje de Avenida Matta-Blanco Encalada, quedando sujetos a cuarentena los que están al norte de esa arteria.

Misma fórmula se aplicará en Ñuñoa, donde quienes tienen sus hogares al sur de Avenida Grecia quedan liberados y los que están al norte seguirán sujetos a la restricción.

En el caso de Las Condes, se informó, la comuna en su totalidad seguirá en cuarentena, al menos hasta el lunes 20 de abril.

Adicionalmente, Mañalich confirmó que, desde este jueves a las 22.00 horas,  parte de Puente Alto, la correspondiente al sector poniente de Vicuña Mackenna-Concha y Toro, entrará en cuarentena. Esto, porque “identificamos un aumento de casos”, dijo el secretario de Estado.

De acuerdo con el detalle entregado más tarde por la subsecretaria Paula Daza, las medidas adoptadas “van en sintonía con la estrategia que ha implementado nuestro país para contener la propagación del virus. Significan contraer y levantar medidas, para poder ir viendo como va evolucionando el virus”.

PUBLICIDAD

Las variables a analizar, dijo, son las condiciones epidemiológicas de cada sector, el número de casos en relación al territorio, y elementos sanitarios de vulnerabilidad de determinada población.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que, para la zonas que siguen en cuarentena, los permisos son “excepcionales”, pues la regla general es permanecer en el domicilio. Al mismo tiempo recordó que toque de queda sigue vigente en todo el país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último