Nacional

Profesores en picada contra las vacaciones en abril: “Es absurdo”

Periodo parte mañana. Mario Aguilar, presidente del Colegio, dice que la medida interrumpe el incipiente proceso de educación a distancia en los colegios.

Hace unas semanas el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un anuncio polémico: las vacaciones de invierno serán en abril para los escolares.

PUBLICIDAD

La medida se anunció en medio de la crisis de salud provocada por la pandemia del coronavirus. Inmediatamente dicha decisión fue criticada por apoderados y dirgentes de la educación, ya que no se tienen datos sobre cómo será la situación frente al covid-19 cuando los niños y jóvenes supuestamente tengan que volver a clases.

«Muestra inestabilidad» 

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, califica la medida como “absurda”. Las vacaciones comenzarían mañana.

“Es una decisión que muestra insensibilidad frente a lo que viven las personas en la cuarentena, en especial nuestros niños, niñas y jóvenes, que no están ‘descansando’ ni ‘disfrutando’ la cuarentena”, añade el dirigente. Aguilar comenta que “además es altamente inconveniente desde el punto de vista pedagógico cortar los procesos a distancia que se han iniciado”.

Preocupación de los apoderados 

El presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados (Anapaf), Ricardo Salinas, señala que se debe considerar el esfuerzo que han realizado colegios y familias para trabajar bajo estas nuevas condiciones, así como el desgaste sicológico que ha significado para todos estar bajo la amenaza del contagio, la restricción de la libertad de movimiento y en muchos casos, incluso, el hacinamiento.

estudiantes

Desde la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, su presidenta, dice que tampoco se entiende que después de las vacaciones los alumnos vuelvan a clases presenciales, como anunció el ministro Figueroa: “Se espera para esa fecha (27 de abril) la situación nacional más crítica de la pandemia”, afirmó.

Cuidado con la salud mental 

Carolina Moreno, sicóloga educacional de la U. Mayor, explica que “tomar el ritmo de estos nuevos procesos de aprendizaje no es fácil. Tanto profesores, como alumnos, debieron adecuarse a un sistema que no conocían”. La especialista añade que las vacaciones adelantadas tienen factores negativos, pero también positivos.

PUBLICIDAD

“Se interrumpe el proceso y eso no aporta mucho. Pero también puede verse como una oportunidad para reorganizarse en casa”, añade. Pese a lo anterior, destaca que son “vacaciones ficticias”, puesto que no se podrán dar las condiciones de salir de paseo o disfrutar debidamente ese tiempo de descanso.

“Por lo mismo, se debe estar muy atentos a la salud mental de las personas cuando se retomen las actividades normales. Y no sólo profesores y alumnos, sino que apoderados también”, agregó.

 

27 de abril sería el día en que los alumnos regresarían de vacaciones.

Otro problema: Junaeb no repartirá alimentación

Cuando un escolar sale de vacaciones, no se le brinda el apoyo en alimentación de Junaeb. Pero esta situación sería compleja en el escenario actual, considerando que las vacaciones se adelantaron para este mes y en un contexto de crisis de salud y un incierto futuro económico.

Actualmente, Junaeb entrega alimentación a un millón 600 mil estudiantes. Mediante un oficio, parlamentarios y parlamentarias miembros de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitaron al Mineduc retroceder en su decisión sobre tener vacaciones en abril. Pero, además,  solicitaron a la Junaeb mantener, en cualquier caso, la repartición de alimentos.

80% de los escolares a nivel mundial se encuentra con clases en modalidad online.

Incertidumbre

“Nos han llegado mensajes alertando que la Junaeb no repartiría la alimentación en las dos últimas semanas de abril, que es el período que el Mineduc ha anunciado como ‘vacaciones’. De verificarse es sumamente grave y es nuestra obligación moral oponernos. Hoy se están perdiendo empleos y hay mucha incertidumbre para los meses que vienen. Sumarles una carga económica a las familias que necesitan esos alimentos es injustificado”, explicó la diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la comisión de Educación.

El oficio fue presentado por la diputada Rojas junto a la diputada Camila Vallejo (PC) y los diputados Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) y Gonzalo Winter (CS), todos miembros de la comisión de Educación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último