Hace exactamente 10 años que se vivió una gran crisis entre los actores y los canales por el pago de las repeticiones de las teleseries. Después de un paro y varias manifestaciones, el gremio logró que las estaciones televisivas se comprometieras a respetar la ley 20.243, en lo que se refiere a repeticiones de las emisiones y la Ley de Propiedad Intelectual. Hoy, el tema toma especial relevancia dado que el período de cuarenta por la expansión del coronavirus tiene a la industria de la ficción paralizada, lo que ha obligado a los canales a reprogramar telenovelas pasadas.
PUBLICIDAD
¿Pero cuánto ganan los actores con esto? Si bien, los sueldos de los profesionales son independientes y cada uno negocia con su empleador, el monto por repetición si está estandarizado. Según el convenio con Chileactores, los canales deben pagar el 1,6% de las recaudaciones por publicidad que tiene la teleserie. Este monto, si bien se había pedido un 2% cuando se negoció la ley, las partes pactaron empezar en un 0,9%, monto que ha ido subiendo y el año pasado fue renegociado. Es decir, de lo que se recauda por ventas publicitarias de la producción dramática, el canal debe pagar 1,6% a Chileactores.
Es esta entidad la encargada de pagarle a los actores, así explica Rodrigo Águila abogado de esta «nosotros cobramos por derechos de emisión, da lo mismo si es la primera, segunda o tercera vez que se emita una producción», señala junto con detallar que «este monto luego se reparte entre los actores, dependiendo de los minutos que aparecieron en pantalla, no es lo mismo un protagónico que un secundario, ya que se paga por derecho de imagen de este». En ese sentido, el profesional explica que cada tres meses, se realiza un resumen de la cantidad de minutos que cada actor estuvo en pantalla, se ingresa a un software y este arroja el monto que se le debe pagar. El abogado destaca que dada la crisis que han enfrentado los canales en los últimos meses, el monto también se ha visto afectado, dado que los canales están vendiendo menos auspicios.
Pero el complejo escenario que enfrenta el gremio viene arrastrándose a meses y preocupa a sus integrantes, «está super complicado, el mercado laboral de los actores ya es frágil y a partir del estallido se ha visto una baja creciente de las producciones, la industria en general ha sido golpeada», señala Ignacio Achurra, actor que durante un largo período fue presidente de Sidarte. Es por eso, que el sindicato de actores está levantado instancias de catastros con una red de compañías de teatro para levantar información sobre la situación de los actores. Así mismo, se inició una mesa de trabajo con el Ministerio de las culturas para analizar la situación y ver la posibilidad de inyectar recursos al gremio. Asimismo, Águila cuenta que del monto total que se recauda por el concepto de repeticiones «el 10% va a un Fondo social que va en ayuda de los actores que más lo necesitan», afirma explicando que «hay muchos actores sin trabajo, que no tienen ningún respaldo ni ayuda».