No paran de surgir las ideas que apuntan a acudir a los ahorros que administran las AFP para la pensión, para que sean utilizados como apoyo de emergencia para quienes se queden sin trabajo o ingresos en medio de esta crisis generada por el coronavirus.
PUBLICIDAD
Primero fue la AFP UNO -que no es parte de la asociación de esta entidades- la que hizo su propuesta, mientras que senadores y diputados opositores han aportado sus propias alternativas, siempre con el mismo objetivo.
Respecto a estos últimos, por un lado está la iniciativa de los senadores Carlos Bianchi (IND), Yasna Provoste (DC), y Alejandro Navarro (PRO) que busca beneficiar a personas ya pensionadas, mientras que la más reciente pertenece a los los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez y el independiente René Alinco, quienes plantean que afiliados puedan contar con cierta cantidad de montos por al menos cinco meses. (ver recuadro abajo).
“Es comprensible el descontento por parte de la sociedad (contra las AFP)”, Jean Paul Quinteros, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la U. Central
¿Ideas atendibles y posibles de concretar? Si bien indica que es entendible que personas quieran acceder a los recursos de sus fondos de pensiones ante esta crisis, José Luis Ruiz, director Diplomado en Administración de Riesgos de UNegocios de la U. de Chile, recalca que “hay que tener en claro que la finalidad de estos es para financiar pensiones en la vejez y no eventos de falta de liquidez de corto plazo”.
Visión similar tiene Marco Morales, académico del Departamento de Economía de la U. Diego Portales, para quien “no es lógico ni adecuado como solución” e insiste en la premisa de muchos especialistas en cuanto a que “retirar parte de los fondos finalmente llevará a reducir las pensiones empeorando aún más los ingresos esperados de los futuros pensionados”.
“Los ahorros previsionales tienen un fin único y fundamental, como es financiar las pensiones”, Marco Morales, académico del Departamento de Economía de la U. Diego Portales
PUBLICIDAD
Una visión distinta plantea Jean Paul Quinteros, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la U. Central, quien resalta que todas estas propuestas que apunta contra las AFP se dan porque el sistema “ha sido reactivo y no proactivo” y que ante situaciones de crisis “debe estar preparado y tener una capacidad de reacción”, lo que se suma a que “las pérdidas del sistema no son asimiladas por quienes gestionan los fondos, sino que solo por los cotizantes”.
El Gobierno ya prepara un segundo paquete de medidas económicas en la que incluirían más recursos para, por ejemplo, dar apoyo a trabajadores informales e independientes. En ese sentido, Ruiz señala que “en este momento lo menos importante a considerar es que el Estado se salga de su presupuesto”.
En tanto, consultados por este tema, desde la Asociación de AFP señalaron que ya expusieron su postura al respecto y que no se volverán a referir a él por ahora.
Tres ideas
- AFP UNO y el 5%: Esta entidad propuso que cada afiliado retire esa cantidad de sus ahorros para enfrentar la crisis.
- Para pensionados: tres senadores opositores proponen que mayores de 60 años hagan retiros divididos en tres cuotas: $1.000.000 para afiliados de entre 60 y 64 años de edad, de $1.500.000 para afiliados de entre 65 y 69 años, y de $2.000.000 para quienes tengan 70 años o más.
- 150 UF: diputados de oposición plantean que se pueda retirar hasta $4,3 millones aprox. en cinco meses, dinero que luego sería repuesto por el Estado, para no perjudicar las pensiones futuras.