PUBLICIDAD
Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) midió cómo impacta a los adultos mayores la crisis sanitaria, la cual evidenció que si bien el 49,5% dice estar preparado para enfrentar una cuarentena, un 36,3% ha tenido que salir de su hogar la última semana.
Al respecto, el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, indicó que el resultado es «alto si se considera lo avanzado de la crisis sanitaria y considerando que es el grupo más vulnerable frente a esta pandemia . Especial preocupación dentro de ese porcentaje están aquellos adultos mayores que siendo trabajadores independientes con ingresos diarios y volátiles se encuentran casi obligados a salir ,pues estos están en una situación de alta exposición al contagio del COVID 19».
La medición, que se realizó a mayores de 60 años en todo el territorio nacional, arrojó que una de las principales preocupaciones es el dinero con el que viven.
El 39% de los encuestados manifestó que con el dinero que cuentan no les alcanzaría y el 44,4% dice que llegaría justo.
Respecto de la dificultad que tienen en el acceso a bienes y servicios, el 48% manifestó que es difícil o muy difícil el acceso a internet, lo cual, a juicio de los analistas, puede tener implicancias en el acceso a la información en los portales oficiales del Estado sobre la pandemia o por ejemplo en el acceso a permisos de Carabineros emanados de “comisaria virtual”.
Se precisó que el 57,3% no tiene internet.
Además, resalta que el 31,2% ve difícil o muy difícil el pago de los servicios básicos y que el 25,9% siente difícil o muy difícil el acceso oportuno a servicios de salud. En abastecimiento de alimentos, para el 18,5% es difícil o muy difícil.