Estremecedora carta del periodista Abraham Santibáñez en la que renuncia al respirador artificial si enferma de coronavirus

Premio Nacional de Periodismo 2015 de 81 años envió misiva a El Mercurio en la que dice que aunque tiene ganas de seguir viviendo no accederá al soporte de apoyo en el caso hipotético de que entre él y otro contagiado de covid-19 los médicos tengan que elegir. Su postura generó amplia admiración en redes sociales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Amplias repercusiones generó este miércoles 8 de abril una carta de Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015, publicada por el diario El Mercurio.

En su misiva, el profesional de 81 años -de amplia trayectoria en diversos medios de comunicación y quien además desarrolló una gran labor como docente- abre un debate que ha estado algo escondido en nuestro país de cara a la pandemia de coronavirus: qué pasará si en un momento los cuerpos médicos deben decidir a quién salvar y a quién dejar morir si el covid-19 se desbanda.

Con el título de "Invitación a un gesto solidario"Abraham Santibáñez señala que aunque tiene "ganas de seguir viviendo y compartir un tiempo más con mi familia y, muy especialmente, con mi nieta María Pía, que recién se asoma a la vida", en caso de que se presente la disyuntiva antes señalada por culpa de la pandemia, "renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial si con ello se puede salvar otra vida".

La carta del periodista termina indicando que considera esta postura "un deber de solidaridad y, junto con dar a conocer esta idea, inviten a quienes piensen como yo a que se sumen a este esfuerzo".

Esta noche, en el noticiero central de TVN, Abraham Santibáñez ahondó desde su hogar y con una mascarilla en el rostro sobre las razones que le llevaron a mostrar públicamente su postura al respecto en tan espinudo asunto.

"He tenido una  muy buena vida, aunque estoy un poco deteriorado, lo que corresponde a mis años. Pero no quiero aparecer como un modelo por esta carta. Parece que a veces se nos olvida la solidaridad. Mi formación me enseñó a ser respetuoso del prójimo y por eso creo que era oportuno decir lo que dije. Cuando uno ha cumplido algunas metas hay satisfacción, y a lo mejor se puede dar el paso al costado… La vida hay que renovarla, siempre, y luego de estas circunstancias tan inéditas se va a necesitar gente joven llena de posibilidades. Pienso que es inevitable que en un momento (de la pandemia) se tendrá que escoger a qué paciente le van a poner el respirador y a cuál se lo van a sacar. Ojalá ello sea exagerado, pero eso me hizo meditar mucho", señaló el periodista.

 

En redes sociales, la drástica determinación de Abraham Santibáñez causó muchas reacciones de admiración.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo