Todo el mundo y Chile no es la excepción, está demandado en muchos sentidos por el coronavirus y los servicios fúnebres son uno de ellos.
PUBLICIDAD
Hoy La Tercera, revela que la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios, compuesta por 15 de estos recintos del país, envió una carta al ministro de Salud Jaime Mañalich.
En esta misiva recomiendan tomar ciertas medidas para mejorar los protocolos y evitar contagios. Especifica que es recomendable “evaluar la suspensión de las ceremonias religiosas de sepultación o cremación”, no tanto porque los cadáveres puedan transmitir el covid-19, sino porque los parientes enfermos podrían contagiar al resto.
También, los cementerios y funerarias recomiendan que la autorización para sepultar un cuerpo se obtenga de forma electrónica en el sitio web del Registro Civil. Lo mismo solicitan para la autorización de cremación, que se pide ante la Seremi de Salud.
“Una forma de agilizar el proceso, sería generando una preaprobación para fallecidos confirmados por covid-19, para así facilitar los trámites en caso de que la familia decida cremar”, agregan estas organizaciones. Y se propone que esos cuerpos sean depositados en urnas de material ligero, para facilitar la cremación.