Hay más de un "desubicado": DGAC contabiliza más de 8 vuelos privados de la RM al litoral

El secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, explicó que los viajes se realizaron principalmente a Zapallar, Totoralillo y Cachagua.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Repudio total han expresado distintas autoridades y usuarios de redes sociales ante la salida de capitalinos al litoral central, haciendo uso de helicópteros o aeronaves particulares.

Algunos buscarán eximirse de las cuarentenas que rigen en algunas comunas y otros simplemente pasar el fin de semana largo en la playa. Algo que para muchos resulta, a lo menos, "desubicado" en medio de la emergencia que vive el país producto del aumento de los casos de coronavirus.

Evelyn Matthei se lanza contra los que se fueron de "veraneo" en helicóptero: "¡Tropa de arrogantes, tropa de irresponsables!"

La alcaldesa de Providencia sugirió que deben darse a conocer el nombre de las personas que no cumplen con la cuarentena.

De acuerdo con lo expresado por el intendente Felipe Guevara, sería tres los vuelos privados que contabilizan, sin embargo, la DGAC tiene registro de entre 8 y 10 vuelos que salieron de la RM al sector norte de la Región de Valparaíso, principalmente con destino a Zapallar, Totoralillo y Cachagua.

Así lo expresó en conversación con Publimetro el secretario general del organismo, Ricardo Gutiérrez, precisando, en todo caso, que desde el punto de vista aeronáutico, esas personas no cometieron ninguna infracción.

Eso sí, precisó que al tener ellos el registro de esos vuelos, las autoridades del Gobierno central podrán analizar si se incurrió en irregularidades sanitarias o de orden público. Hasta el momento, de todas formas, el Ejecutivo no ha pedido el detalle, precisó.

"Pasa por un problema de disciplina", dijo. No han violado ninguna norma aronáutica, explicó, porque la prohibición comenzará a regir recién esta tarde. "Hoy a partir de las 18 horas hay una notificación aeronáutica que está en conocimiento de todos los pilotos, y se prohiben todos los vuelos que salgan desde Santiago. Excepto de evacuaciones aeromédicas, de aeronaves del Estado o de alguna aeronave que despegue en razón de esta u otra catástrofe", explicó.

Por el momento, esa norma aplica sólo para este fin de semana largo, pero no está descartado extenderla.

Asimismo, detalló que la DGAC, no necesariamente debe autorizar todos los vuelos. De hecho, detalló que de los 370 aeródromos que hay a nivel nacional, hay presencia de personal de la institución en 40.  Y de ellos, sólo en 27 hay control.

Desde la entidad si tienen el detalle de todos los trayectos, pero mucho de ellos se conoce una vez producidos, sin que tengan la posibilidad de prohibir algunos. "Tenemos cómo averiguar todos los datos correspondientes ex post y eso se va a poner a disposición de la autoridad sanitaria para que haya una eventual sanción, si es que lo solicitan", puntualizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo