Nacional

Seis alocadas teorías sobre el enigmático orígen del coronavirus

Falsas. A través de internet se han planteado varias teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia.

Teorías falsas sobre el origen del coronavirus hay bastantes. La red social del pajarito celeste ha sido una de las más activas a la hora de masificar estas hipótesis. Internet en sí, es el espacio donde todo esto ha aparecido.

PUBLICIDAD

Muchos usuarios comentan en la red que estos planteamientos se asemejan a guiones dignos de películas. Aquí te dejamos una selección.

“Fue creado en un laboratorio chino”

Fue una de las teorías más presentes en internet durante las primeras semanas. ¿Cuántas veces hemos visto guiones de películas basados en teorías similares? . La hipótesis apuntaba a que fue creado en un laboratorio con fines ocultos.

Otras teorías, en la misma línea, señalaban que lo que se buscaba era la dominación mundial en una lucha de potencias que involucraba principalmente a China y Estados Unidos. El virus se habría originado en la ciudad china “como excusa” para afectar al mundo occidental. Estas teorías fueron descartadas. Un informe de la revista especializada Nature confirma que el virus es de origen animal con transmisión a humanos. Estudiaron el mapa genético del patógeno y está más que confirmado.

coronavirus

“El animal portador era un murciélago”

Estos animales estuvieron señalados por algunos científicos como los culpables del origen del coronavirus. Pero aún no se ha comprobado nada. La teoría surgió luego de que el neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos chinos que investigan el coronavirus, afirmara que este germen es muy similar a uno encontrado en un murciélago en el año 2017.

Sin embargo, se precisó que el virus no habría llegado directamente a los humanos, sino a través de un animal ‘‘mediador”, el que no se ha identificado. Por este motivo, en vez de realizar una persecución sólo a esta especie, se han aplicado medidas para reducir la exposición humana a la vida salvaje. Como, por ejemplo, el cierre de ciertos mercados en China.

“Es culpa de las nuevas redes de 5g”

¿Qué tienen que ver las telecomunicaciones en esto? Por extraño que parezca, hay una versión que les echa la culpa a las antenas que sostienen esta tecnología. Según se plantea, las ondas de 5G, su emisión y su efecto en el cuerpo humano, son las que habrían provocado la rápida expansión del covid-19 en el mundo. Ellos plantean que la onda milimétrica mmWave “es una forma nueva y más dañina de radiación que penetra nuestra piel, debilita nuestras células, nos hace más susceptibles al virus”. En el sitio de tecnología Gizmodo explican que es falso, porque  la onda mmWave “es un conjunto de señales mucho más débil que las transmisiones 3G y 4G tradicionales. Ni siquiera penetrará en vidrios o en la mayoría de los edificios”.

PUBLICIDAD

gettyimages95848-ea1a92dde28ab86e2331384ad22eae00.jpg

“El virus se relaciona con el estallido social”

Por supuesto que también tenía que existir una “versión chilena” de teoría conspiracional. En las semanas previas a la llegada de la pandemia a nuestro país, e incluso en las primeras semanas en las que el virus ya estaba presente en el territorio nacional, era posible encontrar frases en redes sociales que señalaban que “el coronavirus era un invento del Gobierno para evitar las manifestaciones masivas”.

También, otros usuarios señalaban que, tras el estallido social, el Presidente habría hecho uso de sus amplios contactos internacionales para montar esta conspiración. Nada más alejado de la realidad: hoy todos hemos visto lo real que es esta situación. En nuestro país ya superamos los 5.000 infectados y casi 50 fallecidos.

“Se inventó para vender vacunas”

Convengamos que ya van miles de muertos a nivel mundial y que aún no hay vacuna contra el coronavirus. Pero otra de las teorías de falsa conspiración señala que “el virus fue fabricado por grupos farmacéuticos para vender vacunas”.

Como decíamos al inicio, aún esa vacuna no existe. Gracias a que China hizo pública la secuencia del genoma del 2019-nCov, varios laboratorios del mundo podrían elaborar una vacuna con rapidez para ser comercializada.

De hecho, el Instituto Peter Doherty, en Australia, fue uno de los centros que decidieron trabajar en el desarrollo de la vacuna, logrando reproducir el virus y evaluarlo en colaboración con el hospital estadounidense Mount Sinai y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España.

“Es un complot ideado por Bill Gates”

Tal vez ésta es una de las teorías falsas más alocadas. Según la información expuesta en la web , Bill Gates estaría aliado con un  laboratorio británico, al cual le fue concedida una patente del coronavirus para ser estudiada.

La tesis radica en que el cofundador de Microsoft y su esposa financian a este instituto y estarían interesados en obtener un rendimiento económico a sus inversiones en vacunas, ser “sorpresivamente” los primeros en sacarla al mercado global.

Otra versión señala que sólo quieren generar caos en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el momento político que afronta Trump parece imparable. No hay pruebas y cabe recordar que se comprobó que el coronavirus no fue creado en un laboratorio.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último