Efectivos de la Policía de Investigaciones deberán esclarecer las nuevas denuncias de encierro de personas en ex Colonia Dignidad. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Talca así lo determinara.
PUBLICIDAD
La resolución, emitida la jornada de ayer jueves, surge tras la presentación de un recurso de amparo por parte del abogado Winfried Hempel, representante de víctimas del enclave.
El profesional, a través del requerimiento, evidenció que familias están sujetas a una cuarentena de facto, que no se les deja salir del lugar y tampoco recibir visitas.Todo, sostiene el escrito, impuesto por Friedhelm Zeitner, guardia del lugar, y María Schnellenkamp, enfermera del recinto.
Por esto, el tribunal de alzada, pidió a la PDI evacuar un informe, donde se «verifique si existe un impedimento para el normal ° ingreso y salida de la Parcela N 6 de Villa Baviera (ex Colonia ° Dignidad)», dice la resolución de la Primera Sala de la Corte.
Además, se solicita al personal que «entreviste a quienes aparecen como amparados en la presente acción constitucional, a objeto de indagar respecto de las las dificultades y restricciones que dicen haber tenido en lo concerniente a su libertad personal de desplazamiento, ya sea al interior de dicho predio o en la salida y retorno al mismo».
En último punto, se pide indagar «sobre la existencia de medidas restrictivas, más allá de las dispuestas por la autoridad sanitaria, en relación con el Estado de excepción constitucional que rige en el país».