logo
Noticias
 /
Noticias 12/04/2020

Exigen severas sanciones a isapres que están rechazando licencias por covid-19

De acuerdo al senador Francisco Chahuán (RN), un informe de Superintendencia de Salud reveló que el 31% de las licencias han sido negadas o reducidas por las aseguradoras privadas.

Por : Publimetro-Agencia Uno

Como otro “abuso” más, calificó el senador e integrante de la Comisión de Salud del senado, Francisco Chahuán, el oficio que acredita que 1 de cada 3 licencias médicas entregadas por profesionales a personas contagiadas por coronavirus, están siendo rechazadas por varias isapres.

“Claramente esto amerita una revisión exhaustiva, aumentar las fiscalizaciones y además establecer sanciones ejemplificadoras. Creemos que negarle las licencias médicas a personas que hoy están con coronavirus es muy grave y atenta contra la salud pública. Es necesario establecer el máximo de las sanciones a aquellas Isapres que las están negando”, sentenció Chahuán.

Muchos de esos permisos médicos corresponden a personas que dieron positivo al covid-19, pero que las isapres rebajan la licencia o en otros casos derechamente lo rechazan pese a la orden de cuarentena para aquellos que estuvieron en contacto con casos confirmados.

Hasta el 8 de abril se habían cursado en Chile, 24.819 licencias médicas relacionadas con el virus. 15.899 han sido aceptadas sin problemas, en especial las 8.232 correspondientes a Fonasa y 7.667 por isapres, no obstante 1.618 licencias han sido rechazadas por el sistema privado, lo que para el senador Francisco Chahuán es “casi un crimen”.