Noticias

Ministerio de Justicia valora recomendaciones de la CIDH por pandemia de covid-19

Fue el propio titular de la cartera, Hernán Larraín, quien afirmó que “compartimos las recomendaciones” hechas por la comisión.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reveló que valora y comparte las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al trato que deben tener algunas personas que están privadas de libertad, en medio de la pandemia por covid-19.

El pasado viernes 10 de abril el organismo dio a conocer la resolución “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, donde aborda diversas recomendaciones en el marco de la crisis sanitaria mundial.

En el escrito la entidad internacional hace el llamado a “adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva para identificar aquéllos que pueden ser convertidos en medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud”.

Asimismo, el texto pide “reforzar la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluyendo muy especialmente aquellos que no cuentan con cuidados familiares y que se encuentran en instituciones para menores”.

El titular de la cartera, Hernán Larraín, declaró que “compartimos las recomendaciones de la CIDH, en particular en lo que dice relación a personas privadas de libertad y a los niños, niñas y adolescentes vulnerables. Los planes y medidas, que hemos adoptado de manera urgente, de prevención y cuidado de la salud de este sector de la población».

«A esta preocupación, también se suma la salud de los funcionarios que trabajan día a día para evitar que el virus se propague al interior de centros del Sename y de las unidades penales de país”, cerró el dignatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos