Noticias

Ricardo Lagos e indulto a condenados por Derechos Humanos: “Es una facultad del Presidente”

Lagos se refirió a los dichos de Piñera, quien la semana pasada aseguró que “a una persona condenada por DD.HH. que se está muriendo, debiésemos darle el beneficio de que muera en su casa”.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar abordó la posibilidad de que Sebastián Piñera indulte, por razones humanitarias, a condenados por delitos de lesa humanidad.

En el programa Mesa Central, de Canal 13, Lagos se refirió a los dichos de Piñera, quien la semana pasada aseguró que «a una persona condenada por DD.HH. que se está muriendo, debiésemos darle el beneficio de que muera en su casa».

“Es muy duro porque los procesados por causas de derechos humanos son delitos muy serios. Pero quiero reconocer ser magnánimo. No haría la distinción, porque en definitiva el tiempo que ya llevan adentro, no es que se justifique lo que hicieron, de ninguna manera, pero haría, mejor dicho, lo que quiere hacer el señor Presidente», aseguró Lagos.

«En definitiva, esta es una facultad del Presidente. Me tocó un par de veces tener que ejercerla, no es fácil. Entonces, decir algo más de lo que ya dije, cuál es mi sensación íntima, pero el que tiene que resolverlo es el señor Presidente», añadió.

Sobre la situación económica de Chile frente a la pandemia del coronavirus, el exmandatario planteó que ahora viene «una segunda parte y es cómo usted reactiva la economía, porque va a haber una crisis económica».

«Ese un tema que tiene pendiente el ministro de Hacienda, cómo viene la segunda parte, cómo vamos a ser capaces de poner de pie de nuevo la economía. Y para eso creo que Chile tiene una buena posibilidad porque tenemos capacidad de endeudamiento externo (…) El nivel de endeudamiento del Gobierno de Chile es más menos un 30% del producto de Chile durante un año. La media en Europa, de los países serios, es un 60% a 70%. La de EE.UU. superior al 100%. En consecuencia, con nuestro 30%, tenemos un espacio muy grande para poder endeudarnos ahora y nadie va a asustarse por aquello, porque hemos hecho las cosas bien», analizó.

En la conversación con Iván Valenzuela, Lagos también comentó el proceso constituyente.

«Se ha llegado a un cierto consenso en que es conveniente tener una nueva carta constitucional y creo que sería peligroso no seguir por ese camino en el cual ya hubo un consenso en un momento que parecía difícil y creo, en consecuencia, que esa institucionalidad tratemos de preservarla y no comencemos a discutir de nuevo», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos