Con los locales cerrados, en algunos casos por tiempo indeterminado, las pymes se han visto muy perjudicadas para poder seguir vendiendo en medio de la crisis generada por el coronavirus.
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Es frente a esta problemática que se anunció un programa que busca subir al comercio electrónico a todos aquellos comerciosque han debido cerrar. La iniciativa permitirá que todos los afectados abran una tienda online en los principales marketplaces de comercio electrónico asociados a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), accediendo a herramientas de última generación en materia de seguridad, gestión transaccional, marketing, medios de pago, logística de distribución y, tal vez lo más importante, a grandes flujos de consumidores.
“Las personas están quedándose en su casa, cuidándose y eso ha significado un impacto muy fuerte a un montón de micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido vender sus productos a través de las tiendas tradicionales. Por lo tanto, estamos poniendo a disposición una plataforma para que todas las tiendas del país que estén en esta situación puedan sumarse a la venta de sus productos online de forma gratuita”, señaló el ministros de Economía, Lucas Palacios.
Esta ayuda llega en un momento crítico, ya que de acuerdo una encuesta de la CCS se estima que cerca del 70% de los locales de comercios pyme se encuentran cerrados y, por tanto, sin ventas. Según las propias empresas, sus ventas habrían caído un 35% en marzo, pero cerraron la última semana de ese mes con contracciones superiores al 90%, situación que se habría extendido a la primera quincena de abril. La condición en la que han quedado es mucho más grave si se considera que la mayoría de ellas no tiene canal de ventas online, y que casi el 30% se declara en alto riesgo de desaparecer.
Por su parte, el presidente de la CCS, Peter Hill destacó que “en estas circunstancias, la posibilidad de llevar sus operaciones rápidamente al comercio electrónico representa un verdadero salvavidas para muchas pymes, teniendo en cuenta además que las ventas online se duplicaron durante la última semana de marzo”.
Qué deben hacer las pymes
A partir de este momento, las pymes minoristas pueden acceder al portal www.apoyameaqui.cl, donde encontrarán a todos los marketplace que participan de la iniciativa, junto a los servicios disponibles, requisitos, condiciones y plazos, así como un enlace de inscripción a cada sistema. Podrán elegir una o cuantas plataformas deseen para comenzar a vender online, accediendo además a las condiciones especiales que la mayoría de los sitios han puesto a su disposición.
Los marketplaces participantes son:
- Cuponatic
- Dafiti
- Falabella Marketplace
- Linio, Mercado Libre
- Mercado Ripley
- Paris Marketplace
- Sodimac Marketplace
- Sumar
Cabe destacar que, en conjunto, estas plataformas reciben más de dos millones de visitas diarias. Para facilitar este proceso y potenciar sus beneficios, adicionalmente las empresas podrán acceder gratuitamente a herramientas de capacitación y manuales para la venta online.