Nacional

El Colegio Médico le pide al Minsal transparencia en la información sobre los criterios usados para decidir las cuarentenas

La entidad gremial de los doctores señala que el Ministerio de Salud ha sido poco transparente sobre la información que usa para decidir el cierre o no de las comunas debido a la pandemia de covid-19, lo que genera incertidumbre en la población.

Para este martes 14 de abril se espera que el Ministerio de Salud determine que más comunas entren en cuarentenas, ya sea totales o parciales, debido a la pandemia de coronavirus.

Ello en el marco de que el lunes en la Región Metropolitana a las 05:00 am salieron de cuarentena Vitacura, Lo Barnechea y Providencia (antes pasó lo mismo con Independencia), mientras que Ñuñoa y Santiago continúan bajo ese parámetro en sus zonas norte, y Puente Alto lo tiene en su área poniente. Y además Las Condes se mantiene con la norma en todo su territorio.

El ministro Jaime Mañalich explicó durante la primera entrega semanal del informe diario sobre el covid-19 se refirió a la denominada “cuarentena estratégica y dinámica” aplicada en el país, que significa que algunas comunas entran y otras salen dependiendo de la situación epidemiológica de la localidad.

Esta decisión es tomada midiendo distintos factores y “el número de casos nuevos en las últimas semanas es el más importante para establecerla”, explicó el secretario de Estado, quien agregó que la determinación también “depende de la población de riesgo y de  la fragilidad de la comunidad, por ejemplo, cuántos hogares de adultos mayores hay en la zona, cuál es el perfil etario y cuantos enfermos crónicos se atienden en los programas municipales, entre otros factores”.

El ministro de Salud añadió que “lo que vamos a observar en las próximas semanas es que va a haber localidades, fundamentalmente comunas, que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar. Y esto va a ser informado todos los días martes”.

Según consigna la propia página web del Minsal, “la cuarentena es una medida de salud pública que tiene por fin disminuir la velocidad de propagación del covid-19 en determinada comunidad. Es una herramienta, mediante la cual la autoridad sanitaria aísla a una determinada población con alta concentración de casos positivos de covid-19, de modo de reducir la posibilidad de contacto con población sin contagio, a la que puedan transmitir el coronavirus. La cuarentena se materializa en la obligación de las personas sujetas a la medida de no salir de sus domicilios habituales por el lapso que la autoridad disponga”.

Pero desde el Colegio Médico solicitan mayor claridad respecto de los criterios empleados para decidir que una comuna entra en cuarentena, o bien que se salga de ella.

“Llevamos ya varias semanas con las autoridades del Ministerio de Salud mencionando en sus alocuciones los criterios que se aplican para decidir el inicio o el fin de cuarentenas en varias comunas del país. Y la verdad es que seguimos en la misma situación de opacidad de información, pues esos criterios ni siquiera han sido puestos por escrito. Uno esperaría en esta situación la existencia de un informe técnico, en el que cada uno de estos criterios fuera explicitado. En ese informe también debe ser detallado cómo son calculados estos indicadores, la forma en la que es ponderado cada uno y desde qué fuentes de información son construidos estos indicadores. También el Minsal debe transparentar la base de datos que sin duda posee sobre las estimaciones de contagio”, precisó el doctor Cristóbal Cuadrado Nahum, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed.

El especialista dijo también que “la verdad es que el simple hecho de elaborar una lista con esos criterios, pero sin entregar el detalle de su fundamentación, ni cómo son aplicados o cómo se dan en cada comuna, sigue generando la misma incertidumbre de antes. Por eso es natural que tanto los alcaldes como la ciudadanía tengan legítimas preguntas sobre cuál es el criterio y cómo se determina al final qué comuna entra o sale de la cuarentena. Insistimos en el llamado que desde hace varias semanas venimos haciendo desde el Colegio Médico, en el sentido de que la autoridad debe hacer un esfuerzo para aumentar la transparencia, aclarar los criterios que usa en esta situación y abrir los datos para que todos comprendamos por qué se están tomando las medidas relativas a la cuarentena”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos