Acompañado por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, el alcalde Andrés Zarhi recorrió esta mañana el Centro Asistencial de Ñuñoa, emplazado en avenida Grecia con Los Jardines. Este recinto será habilitado durante los próximos días como hospital de campaña para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus.
PUBLICIDAD
La infraestructura de seis pisos y 24.500 metros cuadrados fue ofrecida al Ministerio de Salud a principios de marzo por el jefe comunal para apoyar al Servicio de Salud en la hospitalización de pacientes de complejidad intermedia.
Este recinto llevaba ocho años en completo abandono y precisamente en mayo de este año sería inaugurado como un moderno centro de salud, luego de que en 2018 el concejo municipal aprobara el traspaso de esta edificación al Ministerio de Salud, previas gestiones del alcalde Zarhi con el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices.
“Pese a que estábamos listos para inaugurar este nuevo centro asistencial de salud en su primera etapa (traslado del Cesfam Salvador Bustos, y la Urgencia), e iniciando los trabajos en relación a la segunda etapa con la habilitación del CRS del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, resolvimos postergar el traslado de nuestra gente en pos de colaborar con camas e infraestructura en medio de esta pandemia, considerando que nosotros tenemos una comuna con una cantidad significativa de adultos mayores”, expresó el alcalde Zarhi.
Durante los próximos días comenzará a atender pacientes por primera vez este recinto, que fue construido precisamente para dar una atención de salud de calidad para todos los ñuñoínos.
«Pudimos instalar aquí 25 camas, y podemos ampliar a 30, para atender a nuestros pacientes con covid-19, estas camas van a ser de complejidad media y van a estar disponibles en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente para aquellos pacientes que requieran atención en forma oportuna e inmediata. Quiero agradecer al doctor Stern y al alcalde, todo lo que hemos trabajo en conjunto, que es la manera de hacer las cosas (…) estamos aquí, ampliando la red», señaló Sepúlveda.
Según detalló el doctor Roberto Stern, director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa, en este minuto se está reclutando a profesionales de la salud que atiendan en este recinto a pacientes que necesiten soporte de oxígeno para combatir esta nueva enfermedad.