Mundo

Donald Trump congela financiamiento a la OMS en plena pandemia de coronavirus

El año pasado Estados Unidos entregó 400 millones de dólares al organismo de la ONU que abarca la salud. El Presidente norteamericano concretó así la amenaza que había hecho.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes 14 de abril detener el financiamiento que entrega el país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su actuación en el manejo de la pandemia por coronavirus, con lo que concretó la amenaza que hizo hace unos días de eliminar el aporte, que en el último año fue de 400 millones de dólares, el mayor entre todos los países del orbe

«Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus», dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca el mandatario norteamericano, quien se había enfrentado de manera pública con el director general de la OMS, el etíope Adhanom Ghebreyesus.

A juicio de Donald Trump, «la OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas… Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer».

El Presidente de Estados Unidos siguió: «La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus, al aceptar sin cuestionar la palabra de China, e incluso la halagaron por su transparencia… Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20, y la cifra podría ser mayor”. 

Y Donald Trump remató su perorata expresando que «con el estallido de la pandemia de covid-19 tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible”.

La pandemia de covid-19 ya dejó al menos 123.920 muertos y casi 2 millones de contagios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos