Un panorama de terror en lo económico fue el planteado durante la noche de este martes 14 de abril por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una entrevista en CNN Chile.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado hizo un análisis de la crisis generada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus y también se refirió a las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno.
Y también hizo referencia al mal pronóstico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo justo en la misma jornada sobre la pronosticada baja del 4,5% de nuestra economía para este año, cifra que en nada se parece al rango de caída de entre 1,5% y 2,%% que maneja por el momento el Banco Central.
«Las proyecciones del FMI, como todas, se basan en una serie de supuestos respecto a la duración de la pandemia y sus efectos económicos, así como en la recuperación que viene después. Y eso está íntimamente ligado con el tipo de políticas y de acciones que han ido tomando los gobiernos», señaló el Ministro de Hacienda, quien destacó que el Gobierno, el FMI y el Banco Central “proyectan una recuperación muy robusta en 2021, incluyendo la de Chile”.
Pero el golpe vino cuando Ignacio Briones admitió que para los hogares chilenos este va a ser el peor año desde la gran crisis económica desde los años ochenta.
«Sin dudas (este va a ser el peor año desde la crisis de los ochenta). Eso es lo que dicen los números y nosotros siempre hemos hablado con mucha franqueza. Se vienen tiempos difíciles y por eso todo nuestro accionar, lo que nos quita el sueño, es tomar las medidas necesarias para proteger el ingreso de las familias chilenas. Y eso pasa por distintas medidas».
Cabe recordar que esa crisis mencionada explotó en 1982, cuando durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, y luego de varios años de reformas económicas ultraliberales, el Producto Interno Bruto país se redujo un 14,3 % y el desempleo aumentó hasta llegar al 23,7 %.
PUBLICIDAD