Economía

¿Y cómo pilla a Chile?: qué tanto se parece la Depresión de 1929 a la actual crisis del covid-19

Expertos resaltan que la incertidumbre de cuánto dure la pandemia puede marcar lo profundo de la caída y la particularidad de la situación actual es que el shock de la enfermedad en la economía ha sido muy rápido.

Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó un nuevo informe donde las proyecciones para la economía de Chile y el mundo no son halagüeñas, todo a causa de la pandemia del covid-19.

PUBLICIDAD

Y hace algunos días la directora del organismo, Kristalina Georgieva, expresaba un sombrío panorama, haciendo alusión a un hecho que hundió al mundo hace 90 años. “El crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, aseveró.

“Las comparaciones son válidas para efectos de análisis, pero hay que tener cuidado, porque los procesos históricos son distintos”, señala Pablo Álvarez, académico de la Escuela de Historia de la U. Diego Portales.

Indica que en aquella época se venía saliendo de la Primera Guerra Mundial y fue EEUU el que a través de su sector privado prestó dinero a los países europeos para la reconstrucción, el cual luego no fueron capaces de pagar, debido al gasto que habían realizado para el conflicto, lo que terminó generando el efecto dominó.

“Las similitudes es que en ambos periodos la economía norteamericana sufrió un shock adverso brutal”, añade Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.

Chile: la historia se asemeja

Según un informe de la Sociedad de las Naciones (entidad anterior a la actual ONU), nuestro país fue uno de los más devastados por la depresión, pero que fue culminación de un problema de antes, que fue la crisis del salitre, sumado a la inestabilidad política de la época.

“Veníamos de un sistema político, una democracia de oligarquía, oligarquía cerrada en sí misma que tenía todos los resortes del poder y producto de crisis del salitre, pierde poder y se generó un desorden”, explica Álvarez.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Echeverría subraya que por esos años, el 80 a 85% de las exportaciones de Chile iban a EEUU. “Salitre y cobre era casi la totalidad de lo que exportábamos y en 1932 cayó a entre el 12 y 15% de lo que era antes de 1929”.

«Yo creo que están las condiciones para que sea tan profunda como la gran depresión», dice Echeverría

Pero ¿qué pasa hoy? Hoy eso es distinto, debido a que nuestras ventas al mundo están muy diversificadas, entre Asia (China, principalmente), EEUU, Europa, y Brasil y Argentina en Latinoamérica.

Eso sí, Echeverría alerta que hoy esta crisis del covid-19 pilla a los hogares, empresas y Estados sobreendeudados, lo que corre para Chile también, y eso “es una vulnerabilidad en sí misma”, aunque añade que “hoy el avance de las políticas económicas es mayor y da capacidad de reacción más rápida”, dando cuenta de las medidas que han tomado nuestro país y en el resto del mundo.

De todas formas, el economista dice que lo más sorprendente del proceso actual, es que la caída de la actividad ha sido “brusca y violenta”, ya que las medidas sanitarias han parado muy rápido a la economía.

Antes, Álvarez señalaba que el Chile de la Gran Depresión vivía una crisis del sector oligárquico que devino en una crisis social que agravó el escenario entonces. ¿Le suena parecido? “Ahora venimos del estallido social de octubre que pone de manifiesto con claridad que el sistema político social está en decadencia y con esta crisis es probable que ese modelo entre en fase terminal”, apuesta el historiador.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último