Nacional

Tras largas filas para retirar medicamentos: hospital Félix Bulnes anuncia medidas para evitar nuevas aglomeraciones

El recinto emitió un comunicado dando a conocer el hecho.

El Hospital Félix Bulnes anunció mediante un comunicado que adoptará una serie de medidas luego que este miércoles se registraran largas filas para retirar medicamentos desde el centro asistencial ubicado en Quinta Normal.

Al respecto, indicó que la apertura de la farmacia será a partir de las 07:00 horas «anticipando una hora su atención y hasta las 17:00 horas, por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día».

Además, señalaron que «se fortalecerán los turnos de dispensación de medicamentos» y que «se incorpora mayor número de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa, a quienes se contactará telefónicamente».

También, precisaron que los «pacientes de nefrología están recibiendo sus medicamentos en sus centros de diálisis correspondiente».

En tanto, los «pacientes de Cuidados Paliativos, Servicio de Psiquiatría Infantil y Adulto y del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) están retirando medicamentos directamente en la unidad de atención. Sin acudir a Farmacia».

Por su parte, «pacientes de hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví retiran sus medicamentos en atención primaria de su comuna».

«Para Tranquilidad de los pacientes, Farmacia de Quinta Normal, continuará en funcionamiento permanente, por un periodo posterior al Traslado, en estas dependencias», apuntaron.

Desde el hospital informaron además que «para información y consulta de pacientes por retiro de medicamentos se habilitó fono consulta: 22 5744 721 y 22 574 4711».

Finalmente, respecto a las aglomeraciones ocurridas esta mañana, desde el recinto señalaron que las aglomeraciones se produjeron fundamentalmente por «un ordenamiento en el ingreso para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas, para disminuir riesgos de covid-19».

Además, sostuvieron que «los pacientes crónicos están retirando  medicamentos para tres meses, lo que retarda la dispensación de medicamentos, en donde  cada paciente retira en promedio de dos a tres recetas de grupo familiar».

Asimismo, señalaron que después de un feriado extendido, «siempre se registra una mayor aglomeración en la semana siguiente. Por último, agregaron que «los pacientes de farmacia están anticipando retiro de medicamentos, antes de fecha indicada, por temor a  confinamiento de cuarentena en la comuna».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos