“Somos unas de las regiones del norte con menor cantidad de camas disponibles, esa precariedad nos preocupa mucho”. Con esas palabras, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, mostró su alerta ante el rápido aumento de casos que vivió la ciudad, sumando 120 contagios hasta ayer. El jefe comunal dice que en Arica sólo hay 430 camas, cerca de mil menos que Antofagasta, que luce un número parecido de contagios, y señala que deben evitar a toda costa que aumente el número de pacientes críticos.
PUBLICIDAD
“Sigue avanzando el número de casos y además tenemos personal de salud que está desgastado”, afirmó a Publimetro.
Hasta ayer, el municipio contabilizó unos 400 profesionales de cesfam menos, entre mayores de 60 años, embarazadas y cuarentenas preventivas. El alcalde indicó que “ante la falta de recursos, debemos evitar que las personas requieran ventilación mecánicas. Haremos la mayor cantidad de exámenes, incluso en la mínima sospecha, y si se nos acaban los insumos, no importa, sacaremos plata de donde sea”.
En tanto, desde El Bosque, el alcalde Sadi Melo mostró su preocupación por las familias vulnerables que quedarán sin ingresos por la cuarentena. El alcalde hizo un llamado al Presidente para “establecer un sueldo de emergencia por tres meses para asegurar condiciones mínimas de vida a las familias vulnerables”.
Sadi agregó que una “cuarentena en El Bosque no es lo mismo que en Las Condes o Vitacura (…) el Presidente se debe poner la mano en el corazón y adoptar medidas económicas en apoyo a las familias más vulnerables”. Sobre la medida, el jefe comunal indicó que «Chile tiene un ahorro que debe que ser usado con mucha responsabilidad y es el momento de ir en apoyo de los ciudadanos que más lo necesitan”.
El Bosque registró hasta ayer 83 casos por coronaviru, lo que significa que es una de las comunas con mayor contagio en el último tiempo en la zona sur de Santiago.