Nacional

Sanitización de barrios capitalinos: desinfección de lugares públicos y un “refuerzo” para la salud mental

Hasta cinco días dura el efecto de la sustancia química que se vaporiza como parte del plan comunal y que ha tenido una excelente acogida por parte de los vacinos capitalinos.

La sanitización de lugares y espacios públicos consiste, técnicamente, en aplicar una vaporización con amonio cuaternario, un desinfectante que elimina virus, hongos y bacterias, entre otros microorganismos, de alto efecto residual, permaneciendo activo en las superficies hasta por cinco días.

Sin embargo, más allá de la acción preventiva, la medida genera «una sensación de mayor apoyo y seguridad por parte de las personas en medio de la situación sanitaria que genera la actual pandemia», según expresan algunos especialistas de la salud.

Los municipios de todo el país se han empeñado, de acuerdo a su recursos, en utilizar esa estrategia en sus territorios e, incluso, en Santa Cruz el municipio decidió emplear una avioneta para fumigar la comuna.

En Santiago, el plan de sanitización coincidió el lunes con el levantamiento de la cuerentena en una zona de la comuna,  o sea, todos los barrios que están al sur del eje Blanco Encalada-Avenida Matta.

PROTECCION Y TRANQUILIDAD

El programa consiste en  humedecer con el producto químico los barrios y puntos de alta afluencia de personas, mediante un camión con un estanque de 20.000 litros, donde el amonio cuaternario está disuelto al 3% y que, en su parte posterio,r tiene un pulverizador para vaporizar las calles con el producto.

“Somos la comuna con más casos de coronavirus de la región y por eso estamos redoblando las medidas de prevención para evitar contagios. Partimos abarcando unos 150 kilómetros lineales y esperamos realizar este mismo proceso en los próximos días en otros barrios”, explicó el alcalde Felipe Alessandri.

La llegada de los camiones a las manzanas más antiguas de la Santiago, donde aún existen los antiguos cités y «conventillos» refaccionados, y en muchos casos habitados por personas mayores,  generaron el reconocimiento de los vecinos. Quizás, como sostienen los especialistas, tan sólo por aquella sensación  tranquilizadora de proteccion y seguridad que forma parte esencial de la salud mental…

Tags

Lo Último


Te recomendamos