El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, no tuvo problemas en plantear la posibilidad de que la actividad económica retome sus funciones ante el cierre obligatorio del comercio que generó la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD
En esa línea, el empresario aseguró en conversación con Emol que «no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas», agregando que «hay que juntar todos los componentes de la ecuación compleja que es cuidar la salud de las personas, pero también permitir que no se termine de destruir la economía».
Este viernes, la entidad presentará un protocolo sanitario que va dirigido a los centros comerciales del país para que paulatinamente vuelvan a la actividad. «El mundo ideal sería que la autoridad de salud dijera ‘sí, este es el protocolo y si alguien opera con todo tiene nuestro sello’, pero creo que eso es muy difícil», señaló
Y apuntó que «el objetivo de la autoridad de salud no es que operen los centros comerciales, su objetivo es que no muera gente, entonces la verdad es que van a hacer todo lo posible para lograr el objetivo que ellos tienen».
Soublette fue enfático en señalar que, «no hay un acto de la autoridad para que hayan cerrado los malls. Los centros comerciales cerraron por un acuerdo con las autoridades, por la presión de los sindicatos, la presión de los clientes y sus trabajadores que estaban preocupados por la situación de salud. Eso fue un acuerdo totalmente voluntario».