Coronavirus

El lapidario estudio de la Universidad de Harvard: Distanciamiento social debe mantenerse hasta 2022

Un estudio reciente de la institución norteamericana advierte que un único periodo de confinamiento no es suficiente para detener el coronavirus

(Morris MacMatzen /Getty Images)

Lapidario. Así se podría calificar al último estudio científico de la Universidad de Harvard, que advirtió que para detener el coronavirus no basta con un solo periodo de confinamiento, sino que también sugiere que el distanciamiento social debe mantenerse hasta 2022.

PUBLICIDAD

El artículo, publicado en la revista Science, indica que tras el uso de simulaciones por computador con datos de Estados Unidos y de otros coronavirus, es necesario implementar varias etapas de distanciamiento social hasta los próximos dos años, con el fin de evitar el colapso en hospitales.

«Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos«, explicó el director de la investigación, Stephen Kissler, a la agencia AFP.

Lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social«, agregó el científico, cuyo informe también sugiere que el uso de test masivos le permitirá a las autoridades definir en qué momento deberán activar nuevamente medidas de distanciamiento.

El estudio también afirma que el covid-19 terminará por transformarse en una enfermedad estacional con tasas de transmisión más alta en los meses de frío y que solo la aparición de vacunas y tratamientos permitirá terminar con las medidas de distanciamiento.

Eso sí, el informe también advierte que un distanciamiento social permanente «virtualmente no aumenta nada la inmunidad de la población», aunque se desconoce el nivel de inmunidad que genera el contagio, por lo que la recomendación es seguir realizando estudios de anticuerpos para estudiar la extensión y duración de la inmunidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último