Nacional

Buses interurbanos implementan plan de viajes de emergencia

Se encuentra funcionando el 10% de su capacidad operacional normal, en el marco de asegurar los recorridos para quienes necesiten movilizarse por urgencias o trabajo.

Con un 10% de su capacidad operacional, el sistema de buses interurbano activó un plan de emergencia para mantener el funcionamiento de los tramos indispensables en plena campaña de contención del coronavirus.

Este servicio mínimo se mantiene para quienes necesitan movilizarse por motivos de fuerza mayor, especialmente por trabajos relacionados con servicios básicos o industrias de infraestructura crítica para el país.

Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl -plataforma de cotización y venta de pasajes-explicó que casi todas las rutas están disponibles, pero con una frecuencia mucho más baja. Los tramos con mayor demanda son Santiago – Puerto Montt, Santiago – Talca, Santiago – Valdivia, Santiago – La Serena y Santiago – Concepción.

“El sistema de buses siempre ha sido la columna vertebral del transporte a lo largo de Chile. A pesar de que estamos en una situación económica desafiante, las empresas están demostrando su gran compromiso con el país, haciendo todo lo posible para que se puedan movilizar las personas que necesitan hacerlo por necesidad, urgencia o, principalmente, por trabajo; e intentando con esto aportar para evitar el colapso económico del país”, añadió Narli.

El cofundador de Recorrido.cl comentó que sobre todo en los días de cambios de turno en las industrias productivas, hay una gran cantidad de personas que necesitan movilizarse. “Los operadores intentan disponer de la suficiente cantidad de buses para que cuenten con pasajes”, señaló.

¿Con qué resguardos están llevándose a cabo estos viajes?

Además del uso obligatorio de mascarillas, en todos los terminales del país se realizan controles sanitarios y se entregan pasaportes sanitarios a pasajeros, tripulantes y buses luego de completar una declaración jurada en el sitio web www.c19.cl. A esto se suma la toma de temperatura antes de abordar, la sanitización del transporte y que las compañías han dispuesto que los recorridos se realicen sólo de terminal a terminal, impidiendo que algún viajero pueda subirse en la carretera sin cumplir con los protocolos de protección establecidos. “Esperamos que con todas estas medidas, los pasajeros que no pueden evitar viajar, sientan la máxima seguridad posible al hacerlo”, señaló Narli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos