A falta de un catastro formal, se calcula en un centenar los chilenos que se encuentran varados en India, Tailandia e Indonesia, entre otros puntos del Sudeste Asiático y que llegaron a esos destinos como parte del soñado plan de turismo para esta temporada. Desgraciamente, la pesadilla sobrevino para ellos luego del estallido mundial del coronavirus y, ahora, claman desde esos exóticos parajes por una ayuda gubernamental que les regrese a la realidad nacional y sus familias.
PUBLICIDAD
La idea de un avión charteado por el Gobierno ronda en el clamor de la mayoría de ellos, que luego de un mes y más en estos países ya gastaron los cuantiosos recursos que les significó la aventura. Mientras tanto, el canciller Teodoro Ribera ha reconocido que la situación se encuentra entre las diversaspreocupaciones de su cartera, aunque por ahora no se define la forma que tendrá ese auxilio.
«La idea de un avion que pudiera viajar en busca de los chilenos a esa zona del mundo se ha considerado, pero el costo es de casi medio millón de dólares, por supuesto muy alto para cualquier presupuesto», reveló esta mañana el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien contó en La Red que ha estado en comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores. «Lo más razonable sería gestuonarlo, hacer una especie de alianza con países vecinos para traer también a personas de otras nacionalidades que tienen la misma necesidad, lo cual abarata», detalló el parlamentario.
Retorno de casi 60 mil personas
Según informó la Cancillería en un comunicado, «ya son 59.555 las personas que han regresado a Chile, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países, debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus… La situación actual es compleja a nivel global y, por lo mismo, se hace necesario que las personas actúen con calma y responsabilidad, cuidando su salud y evitando decisiones que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias», precisó el ministerio en su sitio web..
Por ahora, el costo de casi 400 millones de pesos por la misión de «rescate» sigue siendo un detalle insalvable…