Una denuncia sanitaria que remeció a Punta Arenas publicó esta semana el diario La Prensa Austral de esa ciudad, urbe que tiene un promedio siete veces mayor al nacional en cuanto a infectados por la pandemia de coronavirus. Por ello el alcalde puntarenense, Claudio Radonich, reconoció esta semana a Publimetro que con esa tasa de enfermos están “más cerca de la situación de Italia que a la de La Araucanía”.
PUBLICIDAD
El medio de comunicación informó que hay serias falencias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes Doctor Lautaro Navarro Avaria, a lo que se suma una dura recarga laboral producto del avance del covid-19.
Ese es un recinto hospitalario de alta complejidad, el principal de la red asistencial del Servicio de Salud Magallanes, el más avanzado del extremo sur americano y centro de referencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Y de acuerdo a un documento del médico intensivista de la UCI Patricio Vargas Errázuriz enviado al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, la situación es crítica.
El autor del texto al que tuvo acceso La Prensa Austral detalla a la Sochimi (que vela por la calidad y protocolos técnicos de la atención de pacientes críticos) que de forma repentina fueron ampliadas las camas UCI y que el 75% de ellas no cuentan con personal capacitado para manejar a los enfermos.
“Parte de los ventiladores adquiridos recientemente proviene de UCI de la misma ciudad, reduciendo aún más la capacidad de externalizar pacientes en caso de colapso. Existe una restricción y escasez evidente en equipos de protección en todo el hospital, además de condiciones de aislamiento bastante “artesanales” (los cubículos de pacientes se “aíslan” con plástico)”.
El doctor Patricio Vargas Errázuriz, quien viajó desde Santiago a apoyar la labor en Punta Arenas bajo el alero de la Sochimi, indicó que “creo urgente compartir mi experiencia en terreno en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes”, agregó que “en estas últimas tres semanas se han enfermado ochenta personas del personal del hospital (17% del personal total del hospital), doce de las cuales son médicos (incluyendo la misma subdirectora). Y hay una funcionaria de 47 años hospitalizada en la UCI en estado grave… En la última semana hemos mantenido constantemente entre 17 y 20 personas en ventilación mecánica y en estado crítico, teniendo que derivar a cuatro pacientes a otras regiones y viendo cómo cada día se suman nuevos casos”.
El documento añade que “el intensivista clínico de esta unidad está durmiendo en el Hogar de Acogida del mismo hospital (pensado para familiares de pacientes de lugares lejanos), completando jornadas de hasta 16 horas continuas de trabajo todos los días, incluyendo fines de semana. Hay médicos que han trabajado hasta 48 horas seguidas de turnos, ya que colegas del staff de UCI han caído enfermos y no se cuenta con reemplazos capacitados… Escasean insumos críticos y la disponibilidad de muchos de estos es incierta, en una región con riesgo de aislamiento por eventos climáticos en invierno”.
PUBLICIDAD
El resumen es desolador: “Una región con el 0,1% de la población de Chile tiene el 6% del total de los pacientes críticos del país, con cifras de contagios en aumento, con un solo médico intensivista a cargo, con escasez de elementos de protección e insumos y con un personal de salud que se ve sobrepasado día a día… Y eso que el invierno aún no parte”.
La versión oficial
Desde el Servicio de Salud Magallanes, del que depende el hospital puntarenense, se remitieron a enviar a Publimetro el siguiente pronunciamiento.
“Como Servicio de Salud, reconocemos el gran trabajo realizado por el equipo clínico y profesional del Hospital Clínico Magallanes (HCM), que nos ha permitido aumentar la capacidad de camas críticas para la atención de nuestros usuarios, pasando de seis a las actuales treinta. El HCM es nuestro Centro Regional de Derivación Covid-19, y a esas camas ya señaladas debemos sumar once más en la Red Integrada Covid-19, registrando a la fecha 41 camas críticas para la atención de nuestros usuarios”.
Y este viernes 17 de abril, el diario La Prensa Austral publicó una nota en la que el equipo directivo del Hospital Clínico magallánico -formado por el director del establecimiento, Ricardo Contreras, la subdirectora médica, María Isabel Iduya, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, Christos Varnava, y el asesor de la subdirección médica, Claudio Barría– respondió a los cuestionamientos del médico Patricio Vargas Errázuriz, en la que rebaten sus cuestionamientos y lamentan que el profesional haya escrito ese informe.
«El equipo directivo del hospital quiere entender que el sentido de la carta de Patricio Vargas Errázuriz tenía un sustento constructivo para obtener mayores recursos (humanos, equipos, e insumos) para el apoyo en esta contingencia, pero debemos lamentar que alguien que concurre generosamente bajo el alero de la Sochimi para reforzar y apoyar el trabajo médico, elabore y haga público un diagnóstico de situación realizado al haber completado recién su primer día de estadía y sin haber conversado ni expuesto sus preocupaciones al equipo directivo del establecimiento. Hubiésemos querido dar respuesta a sus inquietudes en forma directa y trasparente y no a través de un medio escrito, pero considerando las implicancias que pudiese tener la carta por usted enviada hemos debido hacerlo de esta manera. Sin embargo, estamos abiertos a reunirnos para escuchar las valiosas sugerencias que al término de su estadía pudiera realizar a todos los involucrados en entregar las mejores respuestas a las necesidades de nuestros pacientes”.