El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, se refirió a la instrucción del Gobierno conocida este viernes 17 de abril para que los funcionarios públicos retomen sus trabajos de forma presencial a contar del lunes que viene, pese a que se mantiene la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.
PUBLICIDAD
«Frente al llamado que hace el Gobierno de retomar las actividades normales a contar de la próxima semana, como ANEF consideramos que es un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas. Las y los servidores públicos nos encontramos trabajando en sistemas de turnos en servicios esenciales todos los días de la semana, los fines de semana y también los feriados, atendiendo las necesidades de los chilenos, y también poniendo el foco en los más postergados del país», expresó el dirigente en un video difundido por Twitter.
El presidente de los empleados fiscales agregó que «los demás estamos trabajando de manera remota o temporal, prevaleciendo el auotocuidado entre nosotros. La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable. Por eso llamamos a las y a los dirigentes sindicales que informen a sus afiliados que nadie debe exponer la salud. Y en particular le decimos al Gobierno que sea responsable y evite el contagio y la propagación d este virus mortal».
🚨Frente al llamado del gobierno a retomar el trabajo presencial. Pdte. @anefchile @japdebelli dice: "La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable. Llamamos a nuestros afiliados a informar a que ningún trabajador exponga su salud". pic.twitter.com/5DtKH7eAzF
— ANEF (@anefchile) April 18, 2020
Cabe recordar que antes de esta declaración se supo que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a su gabinete que los funcionarios de Gobierno retomen desde el lunes el trabajo presencial de manera gradual y sin incluir a grupos de riesgo por el covid-19, llamado que se produjo en un contexto de bajas proyecciones económicas, algo que está instalado a nivel mundial.
La instrucción presidencial se tradujo en un oficio del Ministerio de Hacienda suscrito por el ministro de esa cartera, Ignacio Briones, y por el titular de Interior, Gonzalo Blumel (ambos abajo), y en él son impartidas instrucciones y medidas sobre el plan de retorno gradual de las funciones en los ministerios y 310 servicios públicos de la Administración del Estado.
PUBLICIDAD
En lo medular, se dispone que los jefes superiores de servicio «deberán establecer mediante resolución fundada, un plan de retorno gradual a las funciones… Los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo podrán ser eximidos del control horario de jornada de trabajo, y se permitirá que ellos cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales, de manera remota, mediante la utilización de medios electrónicos… Se entenderá por grupo de riesgo aquellas personas mayores de setenta años de edad, a las mujeres embarazadas y a aquellas personas que el Jefe Superior del Servicio defina, de acuerdo a los protocolos dictados por el Ministerio de Salud».
También dispone que se considere «especialmente el contacto estrecho con casos confirmados de covid-19, según la definición de la autoridad sanitaria, o que por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio, tales como, personas inmunodeprimidas, con diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, o que padezcan otras enfermedades de riesgo».
«Respecto de aquellos funcionarios y servidores públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentran dentro del grupo de riesgo antes señalado, el plan de retorno gradual deberá considerar su incorporación gradual para que, durante el mes de abril del presente año, el organismo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente, las restricciones que las condiciones sanitarias admiten», indica el oficio en su parte principal.
«Asimismo, se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como del público en general, mediante el uso de mascarillas, la disposición de jabón/alcohol gel, el distanciamiento mínimo exigido, evitando las aglomeraciones», agrega.