Nacional

“En el umbral de la muerte deseo transmitirle mi tristeza”: La carta de un ex agente de la Dina que pide indulto a Piñera

El reo pide el beneficio por razones humanitarias, debido al cáncer en etapa 4 que padece.

A través de una carta de tres carillas, Demóstenes Cárdenas Saavedra, ex agente de la DINA condenado por violación a los derechos humanos en dictadura, solicitó al Presidente Sebastián Piñera el indulto, alegando que era un simple subalterno que cumplía órdenes y que hoy muere privado de libertad.

PUBLICIDAD

El reo, que actualmente cumple condena en Colina 1, padece de cáncer pancreático en etapa 4 con metástasis, por lo que considera ser merecedor del beneficio. Su estado, dice, es «irreversible».

«En el ocaso de mi vida y en el umbral de la muerte deseo transmitirle mi tristeza y dolor que llevo en mi corazón, porque amo mi patria, mi querido país, sufro por los acontecimientos negativos que azotan la patria, siento lo mismo que usted», escribió en la carta.

Recomendado

En los mismos términos, agregó: «Siento que mi vida se va, y parto con un sentimiento de injusticia respecto a los debates con tanto odio para referirse a los detenidos por dlitos a los derechos humanos, nadie profundiza en quienes somos, el porqué estamos privados de libertad y qué grado ostentábamos al momento de involucrarnos en las órdenes por lo cual fuimos condenados, nos ven como y  todo sin distinciones».

Apelando a que «Dios ilumine su resolución», Cárdenas imploró al Mandatario el poder cumplir con su tratamiento y pasar «sus últimos días», junto a sus seres queridos.

La carta se hace pública en medio del debate que ha generado las últimas semanas el proyecto de ley de indultos humanitarios para disminuir la población carcelaria en medio de la pandemia de Coronavirus en Chile. Si bien dicha normativa excluye a condenados por delitos de lesa humanidad, hay sectores que insisten en que sean incorporados.

Además, surge en medio de la discusión de la llamada Ley Humanitaria, que precisamente está enfocada en quienes cometieron violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Revisa acá el contenido completo de la misiva:

Tags

Lo Último