Economía

En medio de suspensiones y despidos: cómo las empresas debieran manejar la incertidumbre laboral en sus equipos de trabajo

Escuchar a los trabajadores y transparentar la situación de la empresa, son algunas de las recomendaciones de un especialista.

En las últimas semanas hemos observado cómo varias compañías, frente a la inactividad y bajas proyecciones económicas derivadas de la crisis del coronavirus, se han visto en la necesidad de notificar a su personal del cese definitivo o temporal de sus funciones. Como consecuencia, muchos chilenos están experimentando altos niveles de inseguridad laboral, sobre todo en tiempos que autoridades y analistas sostienen que las cifras de desempleo podrían superar el 10% en el trimestre abril-junio.

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Este temor tiene efectos negativos en la motivación y la productividad de los trabajadores, pero también en la salud, debido a la ansiedad, el estrés y desgaste emocional. Para muchas personas, esta incertidumbre que hoy está más patente que nunca, puede tener un impacto más nocivo que el desempleo en sí”, explica Patricio Reyes, director de la consultora R-Yes, experta en cambios conductuales en las organizaciones.

El filósofo y economista también sostiene que es sumamente relevante poner atención a esta variable, “ya que puede llegar anquilosar a los equipos de trabajo y a las organizaciones, en vez de potenciar la concentración y capacidad de adaptación que nos exige un momento de crisis como lo que estamos viviendo”, asegura.

Claves para los empleadores

Para poder aprender a gestionar esa sensación de intranquilidad, la consultora entrega algunas claves que puedan ayudar a las organizaciones a superar este periodo:

  1. Mantener el contacto constante con los equipos transmite calma y seguridad, agendando reuniones periódicas donde el saludo y el contacto visual sea el punto de partida.  Además de coordinar el trabajo con metas claras, se debe escuchar al trabajador. Es importante mantener empatía entre los distintos cargos laborales y ver cómo también entre nosotros nos podemos apoyar.
  2. No tener miedo a transparentar que estamos en una situación compleja que nos afecta a todos por igual. Reforzar la idea de que, al enfrentar el trabajo desde lo positivo, se puede llevar a cabo de mejor manera. Un concepto clave para sentirse tranquilos es tener conciencia plena del presente y no estar pensando en la ansiedad por el futuro.
  3. Hablar de productividad, que los trabajadores conozcan los números de la empresa, cómo está el negocio, cómo van las ventas o la situación del mercado, y lo que se necesita para salir adelante. Saber si la empresa está realmente en problemas, también ayuda a alertar o reaccionar frente un posible escenario de despido.
  4. En caso de que haya trabajadores que no puedan ejercer el teletrabajo por la naturaleza de sus funciones, aprovechar este tiempo para capacitarlos. Especialmente los mandos medios, porque son ellos los que enfrentan directamente las inquietudes de los trabajadores, las suben a las jefaturas o hacen las bajadas de información, por lo tanto, son fundamentales para que los trabajadores sientan cercanía con la jefatura. En general, existen muchas alternativas en línea, que permiten invertir este tiempo en reforzar ciertas áreas y al mismo tiempo, demostrar a los trabajadores que la empresa está preocupada por ellos.
  5. Analizar y reflexionar de manera objetiva sobre lo que está pasando, para ordenar los temores y no dejarse llevar por un miedo que muchas veces es infundado o provocado por la información que estamos recibiendo a través de las noticias. Tener en cuenta que, pase lo que pase, vamos a superar la crisis sanitaria y la actividad económica se reactivará.

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