Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas quedaron 6 militares acusados de abandonar a 8 personas en el desierto tras detenerlas por transgredir la cuarentena. Los funcionarios fueron formalizados por apremios ilegítimos y el Juzgado de Garantía de Calama decretó, además, el arresto domiciliario nocturno del jefe de la patrulla por su mayor responsabilidad en los hechos.
PUBLICIDAD
El hecho habría ocurrido cuando, tras realizar la fiscalización, una patrulla militar debía trasladar a las 8 personas a un cuartel de Carabineros. Sin embargo, funcionarios policiales señalaron a los militares que, según el protocolo, debían llevar a los infractores a un recinto hospitalario para constatar lesiones. Por razones que se investigan, el grupo no se dirigió hasta el hospital, sino que las personas quedaron abandonados en el desierto.
A través de un comunicado oficial, la Brigada Motorizada Nº 1 de Calama informó este domingo que los retenidos»fueron conducidos a la 1° comisaría de Carabineros en la ciudad de Calama. En dicho lugar, personal de guardia de la comisaría señala que el personal retenido no sería recibido, debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad».
Agrega que «mientras los ciudadanos eran conducidos a ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de ‘Marmolera’, a las afueras de la ciudad, procediendo a retirarse del sector».
La declaración del Ejército añade que «los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la institución, y en las primeras averigüaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama». Asimismo, la brigada «lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos, y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública».