Pese a las críticas de distintas entidades, el Gobierno se mantiene firme en su decisión de que los funcionarios públicos se reincorporen a sus labores presenciales. Así lo justificaron este domingo desde el palacio de La Moneda los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y Hacienda, Ignacio Briones.
PUBLICIDAD
El titular de Interior, sostuvo que «en primer lugar es un plan que se implementa en forma gradual, no se implementa de un día para otro ni en un solo momento. Se toma en un tiempo necesario y razonable para que su implementación sea efectiva y para que también proteja la salud de las personas que trabajan en el sector público».
«En segundo lugar, en este plan se excluyen a todas aquellas personas que tengan algún tipo de riesgo o situación médica de base que pueda constituir un problema su retorno al trabajo presencial. Es por eso que en este plan se han excluido, por ejemplo, personas mayores, funcionarias embarazadas y otros que presenten situaciones que puedan constituir un riesgo relevante», continuó.
Blumel argumentó que «tenemos la convicción de que el Estado presta servicios que son fundamentales para los ciudadanos. El Estado materializa la igualdad de oportunidades y también asegura las prestaciones sociales que para millones de compatriotas son indispensables para poder desarrollar su vida cotidiana de buena manera. Es por eso que estamos haciendo este planteamiento y estamos disponiendo de este regreso gradual, porque el Estado cumple labores que son esenciales e insustituibles».
Tarea para los directores
Por su parte el ministro de Hacienda estableció que «la labor del Estado en muchas áreas en insustituible. Nos debemos a los ciudadanos y tenemos que asegurarle que esas prestaciones van a ser entregadas».
En cuanto a lo operativo de esta medida, Briones explicó que «lo que hemos establecido en este plan gradual, es solicitarle a los directores de servicio, salvo casos puntuales de licencias médicas, que ellos ser reincorporen a las labores presenciales y que generen un plan respecto a sus servicios, que permita ir llevando a cabo esta graduialidad, por la vía de ir identificando con mucha claridad aquellas labores del servicio que no se pueden teletrabajar».