El pleno de la Corte Suprema descartó considerar el instructivo del Presidente Sebastián Piñera sobre el retorno a las labores presenciales, por lo que el Poder Judicial seguirá funcionando mayoritariamente a través de teletrabajo, con el fin de evitar contagios de coronavirus de sus funcionarios y de la ciudadanía.
PUBLICIDAD
Los magistrados concluyeron que deben seguir rigiéndose por la ley 21.226 y el auto acordado 53-2020, que los deja fuera del instructivo del Ejecutivo. Y la vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, explicó la resolución.
«Debo hacer presente que hoy se reunió el tribunal pleno de la Corte Suprema y acordó que el instructivo del Presidente de la República no nos es aplicable, pero sí la ley 21.226, que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales en las audiencias y actuaciones judiciales y para los plazos y ejercicios de las acciones por el impacto de la enfermedad covid-19 en Chile y, asimismo, el auto acordado número 53 que fue dictado por la Corte Suprema, por lo tanto debemos seguir desempeñándonos como lo hemos hecho hasta ahora, esto es fundamentalmente por la vía del teletrabajo o trabajo remoto».
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/04/19/gobierno-reafirma-funcionarios-publicos.html
La ministra añadió que de los 12.321 funcionarios judiciales del país, un 84% (10.466) ejercen sus labores en forma remota y solo un 7,2% (911) lo hace en forma presencial. Un 3,9 % (473) están con licencia o vacaciones, un 2% ( 232) con turnos y un 3% (292) sin labores.
La decisión del Poder Judicial de desmarcarse del instructivo del Gobierno se suma a las posturas de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.