Nacional

El “rey del plátano” es acusado por el SII de delitos tributarios por $2 mil 700 millones

El organismo le imputa haber creado una “verdadera máquina de facturas falsas”.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) acusó al «rey del plátano», Gabriel Massuh, de delitos tributarios por $2 mil 700 millones.

De acuerdo a lo investigado por Radio Bío Bío, el nacido en Ecuador, pero con nacionalidad chilena, provee a las ferias libres y supermercados esta fruta, lo que habría sido aprovechado para crear una «verdadera máquina de facturas falsas».

El Servicio de Impuestos Internos (SII) considera que su capital fue creciendo gracias -presuntamente- al uso de facturas falsas, entre 2013 y 2015 e, incluso, 2016.

Por esta razón presentó una querella criminal por delito tributario ante el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, por el supuesto aumento de IVA y “autofacilitación de facturas” a través de tres empresas de su propiedad y otros documentos comerciales derechamente falsos, según detalla la entidad fiscalizadora.

Gabriel es hijo de dos controvertidas familias ecuatorianas: los Massuh y los Isaías. Los primeros, empresarios arroceros de Guayaquil, mientras que los segundos se dedicaron a la banca. Es hermano de Gustavo Massuh Isaías, condenado en 2017 por asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht en Ecuador, e hijo de José Gabriel Massuh Dumani, quien falleció a los 72 años asesinado, según medios locales, por un primo por litigios de tierras.

En la causa SII, Massuh es defendido por Ricardo Freire Scheel, abogado penalista y ex fiscal del Ministerio Público durante 10 años. Este medio se contactó con el jurista quien comentó que “desde que se inició la investigación, nosotros hemos colaborado intensamente con el Fiscal, aportando antecedentes, y estamos trabajando para esclarecer todos los temas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos