Hay proyecciones que dan luces de cómo se viene la mano y otras que de frentón no dejan espacio a dudas. Este martes, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este martes el Informe especial covid-19 N⁰ 2, en el cual se reveló que América Latina tendrá la peor recesión de su historia.
PUBLICIDAD
El documento estableció que “desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019”.
Además, sostiene que “la crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de -5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”.
Bárcena afirmó que “los efectos del covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”.
Medidas de ayuda
“Los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal. Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones”, agregó.
Además, aseguró que “se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post covid-19”.
En el caso de América del Sur, la contracción será de un 5,2%, destacando los casos de Argentina y Ecuador (-6,5%) y el de Brasil (5,2%). En el caso de Chile, el PIB se reducirá un 4% este año, de acuerdo a las proyecciones del organismo.