Nacional

El “peak” del coronavirus no será en mayo: científicos lo ven posible en primavera

¿Por qué? Científicos que asesoran al Gobierno coinciden en que las medidas tomadas cambiaron ya las previsiones originales.

¿Pasamos lo peor?¿Es momento de volver a mandar a los niños a clases? ¿Hay que abrir las puertas al comercio para reactivar la economía? Esas son parte de las interrogantes que muchos se hacen luego de que se conociera que el Gobierno ya tiene protocolos en caso de reactivar colegios y comercios, y más aún tras la cadena nacional del Presidente donde aseguró que se “estaba logrando aplanar la curva”.

Pero para los equipos científicos que han seguido de cerca la pandemia esto no es tan así: el Minsal estaría “fuera de timing” al pronosticar que los peaks de contagios se registrarían en mayo o junio.

Pedro Gajardo, académico de la U. Federico Santa María e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, explica que “en las primeras semanas, cuando hicimos proyecciones, aparecían peaks bien temprano. Pero al día de hoy todos, independientemente del centro de estudios, hemos visto que las medidas tomadas han retrasado el peak. Según lo que uno aprecia en los modelos, no será en dos semanas más”, dice.

El cálculo

Maneras de calcular peaks hay muchas. A la fecha, se estima que más de 10 equipos científicos realizan modelaciones matemáticas que luego se comparten al Gobierno a través del Ministerio de Ciencia. La mayoría, sin embargo, coincide en que para Chile el peak del coronavirus llegaría entre agosto y noviembre.

El CMM, que forma parte de la mesa de datos del Ministerio de Ciencias, respondió a una minuta del Gobierno donde se pidió a los centros realizar informes según varios escenarios. El CMM calculó qué pasaría si colegios y comercios reabrieran en Santiago. Su conclusión: cualquiera de estos factores triplicaría las hospitalizaciones normales y críticas, además de adelantar el peak hasta en dos meses.

Actualmente, los informes de epidemiología del Minsal cifran en cerca de 1.700 las hospitalizaciones por covid-19. El CMM calcula que el peak de ellas en un escenario sin clases ni comercio, podría registrarse en noviembre, con una cifra cercana a 5.500 internaciones.

Proyecciones

El ya anulado regreso a clases del próximo lunes, en tanto, habría hecho que el número de hospitalizaciones en la capital hubiera aumentado a poco más de 20.600. Un escenario similar ocurriría si se reabre el comercio a contar del 27 de abril, adelantando el peak un mes y medio y multiplicando 3,4 veces el número de hospitalizaciones. Gajardo indica que, hasta ahora, “las medidas del Gobierno han demostrado retrasar el momento del peak en las modelaciones matemáticas, pero no un achatamiento de la curva”.

Es decir, el momento donde se requerirán más camas críticas se desplazó en el tiempo, pero no así su magnitud. Lo que sí es efectivo, según los cálculos del CMM, es sumar a las cuarentenas una estrategia intensiva de aislamiento de casos positivos y sus respectivos contactos.

El doctor en modelamiento matemático indica que la estrategia CTI intensiva, propuesta desde un principio por el consejo asesor del Gobierno, es tremendamente efectiva si permite la trazabilidad y aislamiento de al menos el 50% de los casos positivos y sus contactos.

Estrategia

En Santiago, si se hubiese terminado con las cuarentenas selectivas ayer, el peak de camas críticas (5.554) habría sido el 23 de septiembre. No obstante, el equipo plantea que de dar paso a una estrategia intensiva de testeo y aislamiento de todos los casos sospechosos, el peak de hospitalizaciones se registraría en noviembre (7.493) y el de camas UCI en diciembre (1.851).

En el caso de Magallanes, una de las zonas más golpeadas, el peak de hospitalizaciones(2.139) podría registrarse a inicios de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos