Una interpretación natural a lo que pasó este lunes 20 de abril con la histórica caída del precio del petróleo estadounidense es que en Chile podríamos, en una de esas, pagar menos por los combustibles. No por nada ya son varias semanas seguidas en las que la ENAP ha informado de bajas en esos valores.
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Pero la verdad es que nada de ello ocurrirá, y salvo algunas disminuciones como las ya vistas, no es esperable que lo que cancelamos caiga de manera brusca.
Chile, a través de la ENAP, importa sobre el 90% del petróleo que usa desde Sudamérica: Brasil y Ecuador representan un 60% de esas importaciones, y Argentina y Colombia suman un 30%. También se realizan pequeñas importaciones desde Canadá e Inglaterra. Y todos estos son países que no integran la OPEP.
“A nosotros no nos llega la baja en el precio del petróleo pues casi el cien por ciento de nuestras necesidades las importamos, lo que significa que nos influye muy fuerte el tipo de cambio. Y pese a que el dólar no ha subido tanto en los últimos días, se encuentra en un territorio más alto que el que teníamos el año pasado (ayer la divisa estadounidense cerró a 849,45 pesos. Y lo que siempre se plantea de bajar o eliminar el impuesto específico que opera en Chile (instaurado en 1985 para financiar la reconstrucción del país después del terremoto de ese año y que representa cerca de un tercio de lo que se paga por litro) depende de la política fiscal, y ese es un terreno muy complicado”, señala el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.
El también economista y profesor de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Marcos, añadió que también hay que considerar en la ecuación el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Mepco, que empezó a funcionar en agosto de 2014 para amortiguar los precios y tener poco impacto en las cuentas fiscales.
“Ese fondo se ha ido acumulando y busca aplanar la curva de los precios, para que no haya cambios bruscos hacia el alza. Sin su existencia los precios acá serían aún más altos. Lo que pagamos en Chile podría bajar algo más por la situación internacional, pero no podemos pensar en drásticas caídas, pues el dólar ha subido mucho respecto del año anterior y ese es un factor vital en nuestro mercado, dado el altísimo nivel de crudo que importamos”.
Debacle del crudo en Estados Unidos
Los operadores huyeron desesperados ayer de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, poniendo el precio en negativo por primera vez en la historia desde 1983, cuando comenzarse los registros. Ello se debió a que casi ningún comprador estuvo dispuesto a recibir barriles de crudo, porque no hay lugar donde almacenarlos.
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Los futuros para el mes que viene del crudo WTI (o West Texas Intermediate, una mezcla de varios petróleos crudos extraídos en Estados Unidos, refinada principalmente en el Medio Oeste norteamericano y en la costa del golfo de México, y usada como referencia en el mercado petrolero estadounidense) tocaron un nivel nunca visto, cerrando el día en -37,63 dólares por barril, lo que significó una pérdida de 55,90 dólares frente a la sesión anterior. Incluso, en el peor momento de la jornada se llegó a -40,32 dólares.
Ello se debió a que recibir los barriles ya comprados no es negocio, pues debido a la baja demanda (porque miles de millones de personas están en sus casas para frenar la propagación coronavirus) y a las reservas acumuladas, el espacio de almacenamiento está a punto de desaparecer.
Los mayores productores petroleros mundiales acordaron un recorte de bombeo de 9,7 millones de barriles por día en un intento por tener bajo control la oferta mundial mientras se hunde la demanda, pero esa baja no comenzará hasta mayo.