Nacional

Mañalich se confiesa: “Como Minsal nunca quisimos ni compartimos cerrar las escuelas”

El ministro de Salud aseguró que fue un error cerrar los colegios porque “dejamos a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida y sin protección”.

«Nunca quisimos ni compartimos como Minsal el cerrar las escuelas».

Así fuerte y clara se escuchó la frase del ministro de Salud Jaime Mañalich, en una sesión especial de la Cámara de Diputados.

El ministro aseguró que «la evidencia acumulada demuestra que esto fue un grave error, dejamos a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida y sin protección y cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, que iban a ir a los niños a vacunarse en las escuelas, nada de eso ocurrió».

El titular de Salud adelantó que espera el retorno a la brevedad de las clases en algunas comunas. “Es nuestra opinión como Gobierno, los pasos siguientes son claros, vale decir, tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar. ¿Qué sentido tiene que en Aysén, donde no hay casos (de coronavirus), no haya clases? ¿O en comunas rurales donde no hay casos? ¿Cuál es el sentido que estén cuarentena los niños en lugares extremadamente vulnerables”.

 

La autoridad sanitaria también defendió el retorno paulatino de la ciudadanía a la normalidad, esgrimiendo que, debido al cofinamiento, “las embarazadas no están asistiendo a sus controles, los enfermos de cáncer no están accediendo a sus medicamentos y ha aumentado el consumo de alcohol y violencia intrafamiliar, entre otras consecuencias”.

En tanto, de inmediato comenzaron a responderle al titular de Salud.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos