Si bien Fernando Paredes (UDI), alcalde de Puerto Natales y nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tiene una valoración positiva del plan nacional para enfrentar el coronavirus, cuestiona en duros términos el trato que dan las autoridades del nivel central a los alcaldes.
PUBLICIDAD
Es bajo perfil, sin embargo, hace algunas semanas llegó a encabezar la asociación más numerosa de municipios. Además, es el reemplazante de quien se posicionó como un duro crítico de la gestión del Gobierno en el manejo de la pandemia, Germán Codina.
Paredes no busca la polémica, pero eso no le impide alzar las voz y reprochar el espacio que han tenido los ediles en la toma de decisiones.
-La relación de la Asociación que usted encabeza con el Gobierno ha sido tensa en esta crisis ¿Cómo enfrenta la coordinación que se requiere y qué evaluación tiene de las medidas adoptadas?
Acá hay que tomar una definición clara. El Gobierno tiene que entender que los municipios somos parte del Estado. De hecho, somos la primera puerta que golpean los vecinos. En esta emergencia y en todas las medidas que se han tomado, las municipalidades no hemos estado incorporados en la toma de decisiones. Ahí hay una debilidad a corregir en el tiempo.
-Su antecesor se enfrentó a la autoridad del Gobierno central por esas situaciones. Tras su llegada ¿hay una coordinación más fluida?
Estamos dialogando, pero todos los días aparecen temas en los que estamos bien perfilados, pero como que a veces se se olvidan de los municipios. Todavía está pendiente el tema de la salud primaria y lo referente a la información de las personas que deben cumplir cuarentena. No sabemos quiénes son esas personas y la atención primaria está ahí. Nosotros necesitamos saber donde están los vecinos, quiénes son, para poder hacer una contención.
PUBLICIDAD
-¿Ve falencias en el manejo de la información?
Esto lo hemos conversado en la mesa social y hemos planteado que deben hacerse mesas regionales. El tema de entregar la información partió con un sistema muy centralizado. Está bien que el ministro entregue una visión general, pero falta hacer una bajada en los territorios. Claramente la información que se entrega en general no basta. Hay que preocuparse de entregar la información detallada por comuna y en siento que se está avanzando, pero hasta el momento, falta.
-Al notar que lo que han solicitado no llega, ¿Cuál es el ánimo que impera en la asociación?
Más que intranquilos, sentimos que lo que sigue pasando es que toman decisiones pero los alcaldes no estamos participando. Si bien estamos en la mesa social, ahí no se toman decisiones, ahí nos informan. Tampoco uno puede decir que estamos siendo considerados. Por respeto a los gobiernos comunales, el Gobierno debiera entender que detrás de las decisiones hay comunas y tenemos que ser considerados.
Cuando el Gobierno dice que la gente no pague los permisos de circulación eso afecta a los ingresos municipales. Lo mismo con las contribuciones. Que bueno que así sea, por la gente, pero son menos ingresos para los municipios. Eso es no entender que tienen que tienen que trabajar con los municipios. Eso va generando malestar en cada uno de los alcaldes, que nos encontramos con medidas en las que no somos considerados.
-¿Se les ha subestimado?
Sí. Y eso no es bueno, porque dicen que tenemos que trabajar unidos, pero cuando se toman decisiones no estamos todos. Somos gobiernos comunas y estamos siendo tratados como administraciones. Es tiempo de que en Santiago dejen de pensar que somos menos. Tenemos autonomía y el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad en trabajar en la descentralización. Si bien la estrategia en general no ha sido mala, falta a nivel territorial.
Esperaría que tuvieran mayor confianza en los gobiernos locales. Hay muchas decisiones que se pueden tomar en regiones. No por nada hay un representante del Presidente en cada región: el intendente. Pensar que todo el territorio chileno es lo mismo, es el peor error.
-¿Quién está al debe, los ministro o propio Presidente?
El Presidente decretó el estado de catástrofe y la emergencia sanitaria y le entregó a la autoridad sanitaria la potestad. Yo creo que está en manos del Presidente corregir estas distorsiones, porque de no hacerlo, van a seguir sucediendo confrontaciones en la toma de decisiones. Al final del día hay que entender que esto termina afectando a la población.
-Las autoridades en todo caso han críticas del rol de ustedes los alcaldes. Incluso el ministro Jaime Mañalich ha dicho que algunos de ustedes están en una campaña política.
Cuando nosotros planteamos los temas es porque los vecinos nos reclaman. Uno tiene que hacer eco del sentir ciudadano y hacerlo presente al nivel central. Eso suena como que permanentemente estamos reclamando, y no es eso. Como somos el fusible con la comunidad, tenemos la responsabilidad de transmitir su sentir. Nosotros lo que tenemos que hacer es encausar el malestar ciudadano para que ellos tomen conocimiento.
-Desde una perspectiva más territorial, ¿Cómo ha enfrentado la emergencia su comuna?
Hay una preocupación por la situación geográfica. Estamos con una situación que no podemos comunicarnos tierra y cuando los vuelos están reducidos en un 95%, la posibilidad de comunicarnos con Santiago son mínimas. Entonces, el mensaje que estamos recibiendo es que tenemos que arreglar nuestro problemas solos. Y ahí entra en cuestionamiento si va más a poder ser capaces solos. Necesitamos mayor infraestructura y el tema de los ventiladores claramente es complejo. Se dice que hay ventiladores disponibles, pero no acá en la región. Esperaría que nos miren de una forma diferente.
-¿Hay abandono de la Región de Magallanes?
En esta emergencia, todos tenemos que asumir una realidad. Acá nosotros hemos debido entender que en los probemos de salud estamos condenados a solucionarlos acá, solos. El centralismo sigue vigente y lo vamos a seguir manifestando. En esta emergencia quedo aún más en evidencia la verdad de lo brutal que es el centralismo.
CV Fernando Paredes
Nació: 29 de agosto de 1963.
Lugar: Puerto Natales.
Estado Civil: Casado, dos hijas.
Carrera: Administrador Público. Es su segundo período en el cargo y anteriormente fue alcalde (1996-2008) de Torres del Paine, misma comuna donde se desempeñó como concejal.