Economía

¿Cómo planificar y organizar tus finanzas en periodo de incertidumbre financiera?

Durante el año surgen diversos retos, imprevistos y metas que tendrás que sobrellevar. Acá compartimos algunos consejos que podrán ser de ayuda.

 

Llevar un estilo de vida organizado puede ser la herramienta correcta para mantener una buena salud financiera, y con ella, lograr alcanzar cada meta que te propongas. En la medida en que seas ordenado financieramente, también podrás enfrentar de mejor forma cualquier dificultad o contingencia que pueda surgir.

Si quieres planificar y organizar tus finanzas personales, sigue estas recomendaciones:

  1. Lo primero que debes hacer es elaborar un presupuesto e incorporar todos los gastos que planeas realizar durante el año, como la compra o renovación de algún artefacto en tu casa, planificación de compromisos de pagos, o bien vacaciones en el futuro. Esta información será una herramienta indispensable para poder controlar tus entradas y salidas de dinero. Una vez que lo hagas, lo importante es que te apegues a tu plan.
  1. Ten cuidado con los gastos pequeños, o también conocidos como “gastos hormiga”. Todos tenemos fugas de dinero o gastos que, por considerar muy pequeños, no incluimos dentro de nuestro presupuesto mensual o anual. Recuerda que, si sumas los gastos pequeños, especialmente si son constantes, puedes llegar a sumas importantes de dinero. Trata de registrar hasta los gastos más pequeños, es la única forma que los podrás controlar sin alterar tu presupuesto.

 

  1. Intenta incrementar tus ingresos. Nunca está de más un ingreso extra, el que podría servirte para compensar algún gasto inesperado, o que podrías ahorrar para el futuro. Usa tu tiempo libre o no productivo para realizar alguna actividad que te pueda generar otros ingresos. Si es algo que te acomode hacer, mucho mejor.
  1. Controla tu nivel de endeudamiento. Intenta suplir tus gastos con recursos propios. En el caso que no te alcance, ya sea por un imprevisto financiero, o por la compra de un bien o activo de mayor valor, considera tomar un crédito. En este caso, cotiza y compara la opción más conveniente para tu salud financiera. 

Lo más importante al momento de realizar un presupuesto que te ayude a planificar y organizar tus finanzas, es tener claro cuáles serán tus objetivos y metas a cumplir. Trabaja en función de ellos y enfoca todos tus esfuerzos en eso. 

Esperamos que estas recomendaciones puedan ser de ayuda para ti.

Lee otras noticias que te pueden interesar:

Ten en consideración estas recomendaciones si estas pensando en refinanciaro repactar tu crédito

Crea hábitos financieros a tus hijos

Tags

Lo Último

Te recomendamos