El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizó un balance de la operación del transporte público, el impacto en el flujo vehicular y la seguridad vial desde que el país entró en estado de emergencia por el coronavirus.
PUBLICIDAD
De acuerdo al estudio del MTT, la demanda de pasajeros en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana cayó un 71,8% en promedio, entre el 16 de marzo y el 15 de abril, en comparación con la semana del 9 al 15 de marzo pasado.
En esa línea, Metro sufrió una fuerte disminución de validaciones, cayendo en un 76,3%, seguido por los trenes con un 69,9% y los buses con un descenso de 67,7% en el periodo antes mencionado.
Las cifras arrojan que el lunes 16 de marzo se inició la baja en la demanda con -23,5% de transacciones en todo el sistema en comparación con el lunes anterior. Dicha tendencia fue progresivamente en aumento, marcando un peak de -83.3% el viernes 27 de marzo, al inicio de la cuarentena en 6 comunas de la capital.
En regiones el panorama es similar: los buses urbanos bajaron su capacidad en un 35%, los rurales están operando cerca del 25%, mientras que los taxis colectivos circulan al 30%, según la cartera de transporte.
En los servicios interurbanos las cifras son calamitosas. En la Región Metropolitana, por ejemplo, se estima que, en promedio, hay un 97% menos de pasajeros y un 98% de buses, en comparación a un día promedio normal.
El ministerio también informó que en la última quincena de marzo hubo, en promedio, un 47,9% menos de flujo vehicular en comparación con igual periodo de 2019. Durante la primera quincena de abril, dicha cifra se acentuó y llegó a un 65,3% de reducción del flujo vehicular respecto de igual período de 2019.