Noticias

Alcalde de Quilicura tras drama de haitianos contagiados por coronavirus: “El Gobierno tiene un optimismo irracional”

Tras detectarse un foco de contagiados por coronavirus en un cité de su comuna, donde hay 33 contagiados, el edil Juan Carrasco llamó a entender la forma en que ellos viven y criticó también al gobierno por pedir autocuidado y luego llamar a “tomarse un café”.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, hizo una dura crítica esta tarde al Gobierno a raíz de la dura situación que está enfrentando su comuna, donde se identificó un cité con varios haitianos que estarían contagiados por coronavirus.

De acuerdo al edil, durante el transcurso del día se ha ido pudiendo conversar con los afectados y ya hay varias de esas familias que han podido ser trasladadas a otros hogares, donde tendrán las medidas de cuidado necesarias. Sin embargo, hizo un llamado a entender la forma en la que los migrantes muchas veces tienen de pensar y de asimilar la pandemia. En este caso, aseguró, se topó con gente que no creía en que se tratara de algo particularmente grave.

Para dar a entender lo difícil que debe resultar para ellos entender la situación, lo comparó con la realidad de un chileno: «imagínate lo que significa para nosotros, que estamos en nuestro territorio, en nuestro terruño, en nuestro barrio, con nuestros familiares, con nuestros vecinos, con gente que nos crió desde pequeños, hoy tenemos miedo y angustia. Imagínate lo que significa para las personas que no tienen a sus familiares aquí, que no tienen el calor de una familia. Entonces, esa soledad en la migración es tremendamente compleja. Si también hay que entenderlo desde la perspectiva cultural de lo que ha significado también para todos nosotros esta etapa», dijo a radio Bio Bio.

Criticas al gobierno

El edil de Quilicura también fue crítico con el actuar del gobierno, apuntando sus quejas principales al hecho de que últimamente han hecho llamados a flexibilizar el autocuidado, lo que ha generado malas interpretaciones en la gente.
«Un Gobierno que te dice… en realidad que tiene un optimismo irracional, prematuro. De verdad el gobierno yo no logro entender cómo nos dice que a fines de abril, primera semana de mayo, (habrá) máximo contagio, y por otro lado nos dice pueden ir a tomarse un café».

De acuerdo a Carrasco, «yo hoy día tengo solicitudes de algunos restaurantes y cafeterías pidiéndome autorización para abrir. ¿Me entienden? Es un optimismo irracional, es algo extraño, cómo hacemos entender que hace 3, 4 ó 5 días atrás era obligatorio la mascarilla, y ahora nos dicen que los túneles sanitarios no sirven de nada. En fin, hay mucha contradicción. Yo creo que en eso también ha habido una situación que nos ha ido complejizando este proceso y que claramente tiene una responsabilidad».

Poco dinero

Carrasco también hizo un duro análisis en relación a la forma en la que las municipalidades se han visto obligadas a enfrentar el tema del covid-19. «A nosotros nos complica. Lo converso con alcaldes de otras municipalidades y no tienen recursos. No hay recursos. Todos llegaron a recaudar cerca del 30% de los permisos de circulación por culpa de una mala ley. Y hoy día estamos enfrentando esta pandemia, pero nos nos ha llegado ni uno. Y, lo digo desde la perspectiva de mis colegas, uno puede ser más o menos ordenado en finanzas, pero una pandemia se debe enfrentar con ayuda, con más médicos, con más enfermeros, con más kinesiólogos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos