Nacional

El drama en el cité con 33 haitianos con coronavirus en Quilicura

Los contagiados no quisieron trasladarse a un hotel sanitario, acusando discriminación, mientras que los vecinos los acusan de violentos.

Son 33 los ciudadanos haitianos contagiados con coronavirus y que viven en un cité en la comuna de Quilicura. El mismo lugar que quedó al descubierto el año 2017 cuando se realizó el Censo y mostró la precariedad y hacinamiento en el que viven.

Personal de la seremi de Salud le pidió que se trasladaran a un hotel sanitario para evitar la propagación del virus en el cité, pero no quisieron, acusaron discriminación porque los exámenes-según dicen- sólo fueron tomados a extranjeros.

Estos test fueron aplicados a las otras cien personas que viven en el lugar, cuyos resultados aún no se conocen.

Por otro lado, la comunidad que ahí vive argumentó que utilizando alcohol gel y aloe vera, tendrán la enfermedad controlada. «Si una persona tiene coronavirus, si está enfermo, (entonces) le duele la cabeza, tose o tiene fiebre, pero voy a tener medicamentos para la fiebre”, dijo uno de ellos.

¿Por qué no respetan la cuarentena?

Por otro lado, esta comunidad no ha respetado la cuarentena ni los toques de queda. Es por esto que militares llegaron al lugar para resguardar que estas personas no salgan del lugar.

Sin embargo, ellos indican que no respetan la cuarentena por los locales comerciales que mantienen, como los clandestinos que fueron cerrados en el día de ayer y que constituyen su única fuente laboral.

En tanto, el alcalde de Quilicura Juan Carrasco indicó que «hemos sido parte de los municipios que han solicitado permanentemente cuarentena, dadas las circunstancias por las cuales atravesamos, como los brotes de contagios que surgen en algunos puntos de hacinamiento. Esto, evidentemente, altera el pulso del resto de la comunidad y el contagio no tiene nombre, raza, ni edad».

El jefe comunal aseguró que la autoridad sanitaria les ha dejado en claro cuál es el rol «que tenemos nosotros, entonces yo espero que pronto solucionen esto».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos