Nacional

Los secretos de Sebastián Sichel, el ministro favorito de los matinales

En las últimas semanas ha sumado apariciones en TV para responder las inquietudes de la gente.

Ser reflejo de la clase media y darle un espacio a ese grupo en el gobierno de Sebastián Piñera, fue la misión con la que el 13 de junio de 2019 Sebastián Sichel fue nombrado ministro de Desarrollo Social. Ser sucesor de Alfredo Moreno no era tarea fácil, por la cercanía de éste con el Mandatario, pero desde ese día el otrora vicepresidente ejecutivo de Corfo se abocó a su misión.

PUBLICIDAD

Para muchos podía ser un rostro desconocido, pero llegó pisando firme, consciente de que su pasado democratacristiano lo haría blanco de críticas al interior de Chile Vamos. Pero cómo no arribar “confiado” si llegaba a jugar un importante rol en el gabinete, y a darle un nuevo aire a Palacio. Al menos eso comentaron sus pares en ese momento, porque representaba justamente el perfil al que el Ejecutivo quería apuntar: hijo de madre soltera y alumno de un colegio particular subvencionado (Alexander Fleming). Y mejor aún, abogado de la Católica.

Aunque suene como una especie de “caricatura”, esas características pesaron en su designación, y se obviaron las duras críticas que en su momento esbozó contra el mismísimo Presidente. “Pdte Piñera hasta en estas ocasiones no cacha que la fiesta no es de él”, escribió en Twitter en 2013, en el día que se desarrollaron las elecciones primarias en la Alianza por Chile y en la Nueva Mayoría.

Esas declaraciones, y otras, no importaron, pues en La Moneda estaban convencidos de que era el hombre que podía darle el giro social a la administración, y por lo demás, un cambio en la cartera que hasta ese momento Moreno había volcado hacia el conflicto mapuche.

De ahí en más en La Moneda comenzaron a sonar nuevas consignas y el ministro de Desarrollo Social empezó a aparecer en terreno, labor que se incrementó con la crisis social y aún más en medio de la pandemia del coronavirus. Por estos días, Sichel es uno de los favoritos de los matinales y no puede faltar a su lado la pizarra con la que desenmaraña proyectos de ley y los hace comprensibles.  Y eso le ha jugado a favor. Según la Cadem, es el mejor evaluado del gabinete.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último